• Atlixco

Festejan atlixquenses al creador del Huey Atlixcáyotl

  • Lena Velázquez
Cayuqui Stage, antropólogo de 85 años, es reconocido y apreciado por los habitantes de este municipio

Atlixco, Pue. En una de las pulquerías más famosas de esta ciudad, rodeado de sus amigos e incluso con la presencia del edil José Luis Galeazzi, Cayuqui Stage Noel, el creador del Huey Atlixcáyotl, festejó su cumpleaños número 85.

Sobre un camellón de la vía pública y en pleno tianguis, con tendederos de papel picado de colores, un par de velas, un pastel de chocolate con la leyenda ‘Felicidades’, y esencialmente con mucho pulque y mezcal, el nacido en Búfalo Nueva York estuvo de muy buen humor.

Cayuqui regaló, como es su costumbre, anécdotas, regaños y recomendaciones. Apagó las velas, partió el pastel y hasta besó con pasión a la muerte, esa mujer caracterizada como la Catrina.

El antropólogo vive actualmente en la ciudad de Puebla y recurrentemente viene a Atlixco para visitar a sus amigos o para participar en eventos relacionados con su fiesta creada hace más de medio siglo.

Cayuqui adelantó que ya está trabajando en escribir un nuevo libro de historias sobre la cultura popular de Atlixco. A la cita, anunciada por las redes sociales, llegaron cerca de 20 personas quienes armaron el “huateque” frente a la famosa Reyna Xóchitl, la pulquería.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?