• Atlixco

Cumple 70 años concurso de aficionados en Atlixco

  • Lena Velázquez
Tiene como objetivo apoyar económicamente al templo dedicado a la Divina Infantita, afectado por el sismo

Atlixco, Pue. Este 2018 el tradicional concurso de aficionados en honor de la Divina Infantita, evento pagano- musical responsable de calmar los ánimos de una sociedad atlixquense dividida y herida por los asesinatos, venganzas y destierros,  consecuencia del conflicto sindical de la región, cumplirá 70 años, justo la misma cifra de la unificación obrera, destacó Raúl Córdova, uno de los cronistas de la ciudad.

“Muchos quieren apostarle a la idea surgida del párroco de Atlixco de aquella época, quien presuntamente buscó canalizar las muchas visitas a esa iglesia para pedirles concretar actividades como el canto o el baile. Esa es la idea romántica”, añadió.

Pero la realidad, agregó, fue la solicitud del máximo líder obrero, Antonio J. Hernández, de “entretener o distraer a una sociedad atlisquense, aparentemente reconciliada por el pacto entre sindicatos. La sangre estaba aún fresca y los muertos recientemente enterrados. Y hacer comunidad parecía una solución”.

Ya en la realidad, expuso, se trata del tradicional concurso de aficionados en honor de la Divina Infantita. “Esta competencia para muchos atlisquenses es la verdadera fiesta del  pueblo, es la verbena popular más esperada por los habitantes y el preámbulo de las fiestas de septiembre en la ciudad”, recalcó.

El concurso además tiene el plan de apoyar económicamente al templo dedicado precisamente a la Divina Infantita, sacudido estructuralmente por el sismo del pasado 19 de Septiembre, recordó Julio Ramírez, coordinador hasta la fecha del concurso.

Iniciará, como es costumbre, el 31 de agosto para terminar el 8  de septiembre, día dedicado a la divinidad.

El párroco Jesús Genis tiene confianza que para el día de Santa María de la Natividad, el 8 de septiembre, la parroquia pueda abrir sus puertas. Pero aún no existe una fecha definida.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?