• Huauchinango

Construyen tanque público en terreno privado de Huauchinango

La presidencia auxiliar de Patoltecoya ejecutó la obra sin tomar en cuenta al dueño del predio, ubicado a un costado de la carretera México-Tuxpan.

Huauchinango, Pue.- Por construir un tanque de almacenamiento de agua en un predio particular sin permiso del propietario, la presidenta auxiliar de Patoltecoya, en Huauchinango, fue denunciada por despojo y daños a la ecología, por Baldemar Velázquez Castelán, dueño del terreno.

Desde hace unos días, los integrantes de la familia Velázquez Pérez se percataron que un grupo de personas trabajaba en su terreno ubicado a un costado de la antigua carretera México-Tuxpan, construyendo un tanque para almacenamiento de agua de aproximadamente tres por tres metros por 2.35 metros de profundidad.

La obra está hecha de piedra y concreto, y para iniciarla se acondicionó el sitio. El dueño del terreno aseguró que talaron al menos dos decenas de árboles, entre ocotes, tlaxcal o cedro blanco y algunos frutales.

En un acercamiento de las partes involucradas, realizado en la presidencia municipal, la edila auxiliar Silvia Verún, argumentó que cuenta con los permisos “necesarios” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asumiendo que se trata de un predio que está a un costado de la carretera federal México-Tuxpan.

En cambio, la familia agraviada aseguró que en ningún momento la autoridad auxiliar ha mostrado el documento que la avala. “Además, cuando la carretera federal fue cambiada en su trayecto, afectó mi terreno y nunca la SCT me indemnizó, por lo que el permiso lo debería dar yo”, recordó Baldemar Velázquez.

Por otro lado, indicaron que en una consulta informal con el residente de Conservación de Carreteras Federales Libres de Cuota en Huauchinango, Aurelio Ortega Reyes, les mencionó que él no ha otorgado ningún permiso para construcción a la orilla de la carretera.

Los afectados señalaron que además de la denuncia por despojo contra la presidenta auxiliar, se fincarían cargos por daños a la ecología, por lo que la denuncia también se hará ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?