• Atlixco

Atlixco rechaza tener casos de feminicidio

A pesar del hallazgo esta madrugada de una mujer asesinada

Atlixco, Pue.- A pesar de que el suicidio y todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse bajo el protocolo del tipo penal de feminicidio, en Atlixco, Verónica Martínez, vocera del área de seguridad pública, rechazó que las muertes de mujeres registradas en este municipio sean investigadas bajo esta premisa.

La funcionaria aseguró que se califica como feminicidio cuando una mujer que es violentada recurrentemente por su pareja, es finalmente asesinada. Esto a pesar de tratarse de sólo una de las modalidades de feminicidio.

El 6 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública con la Procuraduría General de la República (PGR) y las Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades del país, para iniciar la investigación de “toda muerte violenta de carácter doloso de mujeres bajo protocolos de feminicidio”.

En tanto, en Atlixco, en lo que va del año tres mujeres han fallecido de manera violenta, según datos proporcionados por el área de Seguridad Pública, quienes aseguraron que ninguno de los fallecimientos se puede catalogar como feminicidio, ya que “las tres fallecidas se han visto relacionadas con la venta de drogas”.

En entrevista con Verónica Martínez, vocera del área de seguridad pública, dijo que los feminicidios se catalogan cuando es por una causa de género, es decir, que una pareja maltrate a la mujer cierto tiempo y posteriormente la priva de la vida, lo cual hasta el momento no se tiene conocimiento en alguno de los casos mencionados.

"En los tres homicidios que se han presentado de femeninas, al parecer han  tenido que ver con situaciones de venta de droga, las tres que tenemos registradas aquí en Atlixco".

Dijo que sí tienen conocimiento de mujeres que sufren algún tipo de maltrato por parte de su pareja, pero hasta el momento ninguna que haya perdido la vida y sea considerado como feminicidio.

Dicha información surge a partir del fallecimiento de una mujer la madrugada de este martes en la comunidad de San Isidro Huilotepec, Mayra de 22 años de edad, quien sale de su domicilio el lunes alrededor de las 18 hrs a buscar trabajo, acompañada de un masculino, hasta el momento desconocido. Horas después es reportado el cuerpo de una mujer sobre un paraje, hasta el lugar llegan sus familiares, quienes la identificaron como Mayra.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?