• Tehuacán

Crece un 100% turismo en Zapotitlán Salinas

  • Yomara Pacheco
Después de que la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán obtuviera la denominación de la Unesco

Tehuacán, Pue.-La denominación de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) por parte de la Unesco, como Patrimonio Mixto de la Humanidad, ha favorecido al municipio de Zapotitlán Salinas, que forma parte de esta área natural protegida, ya que el turismo se ha incrementado en un 100 por ciento, indicó su alcalde, Isidro Espinoza Fuentes.

Señaló que tan sólo en las últimas semanas se han recibido más de 5 mil visitantes, situación que está contribuyendo a que mejore la economía de esta población que se encuentra ubicada al sur del municipio de Tehuacán.

Explicó que el 60 por ciento de los turistas que se están recibiendo en Zapotitlán Salinas son de origen europeo, otro 10 por ciento proveniente de la Unión Americana y el resto es nacional.

Comentó que los visitantes han manifestado su admiración por las diversas variedades de cactus que se tienen y sobre todos por las especies que miden alrededor de 18 metros de largo y que tienen cientos de años.

El edil mencionó que en estos momentos uno de los sitios que está siendo más visitado es el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis, sin embargo todo el municipio ofrece diversos atractivos, como la Capilla Enterrada, Las Salinas y las artesanías de San Antonio Texcala, hechas de mármol y de ónix.

En tanto la comunidad de San Juan Raya, los turistas pueden apreciar los restos de fósiles encontrados en la población que se señala fue brazo de mar y que están exhibidas en el Museo Comunitario Paleontológico.

Para los que gustan de disfrutar de la naturaleza y practicar alguna actividad al aire libre, la región ofrece el Parque Ecoturístico de la Turritelas, mientras que si acuden a la comunidad de Los Reyes Mezontla podrán presenciar la elaboración de artesanías de barro bruñido e incluso adquirir toda clase de objetos elaborados con este material.

El presidente municipal reconoció que tras el nombramiento de la Unesco existe un grupo de comuneros que se encuentra renuente, debido a que temen que se les afecten las tierras que son de su propiedad y se les restinga o limite utilizarlas, tal como ocurrió cuando se realizó la declaratoria de esta zona como área natural protegida.

Agregó que espera que las autoridades correspondientes expliquen a detalle a los pobladores sobre esta denominación que se tuvo para que de esta manera estén tranquilos que lo único que se busca es el cuidado del medio ambiente.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?