• Izucar de Matamoros

Artesanos de Izúcar también rechazan Corredor artesanal

  • Lidchy Cano
Aseguran a través de redes sociales que no fueron tomados en cuenta para el proyecto

Izúcar de Matamoros.-  A través de la página de Facebook  Arte CasBal, un grupo de artesanos dio a conocer en el mes de enero de 2018, que el proyecto del Corredor Artesanal de Izúcar de Matamoros no es verdaderamente incluyente y no daba una solución a las problemáticas del sector artesanal y es que hasta el momento se habla que sólo serán incluidos 13 artesanos quienes podrán exponer su trabajo pero no comercializarlo en este sitio, además de que desconocen quiénes son los que ocuparán estos lugares y si son originarios de la ciudad.

En el comunicado de Arte CasBal aclara que los talleres de barro policromado, Arte CasBal y Artesanías Castillo Balbuena, se deslindan de toda relación de petición y participación en el proyecto denominado Corredor artesanal de Izúcar, gestionado por el diputado Jorge Estefan Chidiac, el colegio de Arquitectos e Ingenieros y un autonombrado representante de los artesanos de Izúcar.

Señalan que no fueron invitados a participar en ninguna de las reuniones para este proyecto, que supuestamente se realizaron para tomar parecer a “todos los artesanos izucarenses” y para elegir al representante de la asociación de artesanos.

Mencionaron que es una mentira que todos los artesanos de Izúcar estén solicitando la realización de este proyecto y que todos los talleres se encuentren agrupados bajo la organización que está gestionando el millonario proyecto, además de que desconocen cuántos artesanos están fuera del proyecto al que consideran un error.

Aseguraron en su red social que se trata de una pantomima para lucimiento político del diputado Chidiac y el arquitecto Bernardo Emilio Morales, también priista, que realizó el proyecto en papel pues a partir de eso fue aspirante  a candidato por el PRI a la presidencia municipal.

En la red social enfatizaron que nunca se tomó en cuenta al cien por ciento de los artesanos, ni talleres de Izúcar de Matamoros, no se hizo un estudio verdadero de las problemáticas del sector artesanal y menos hicieron un padrón actualizado del sector y las distintas ramas artesanales que existen en el municipio. Aseguraron que el arquitecto que hizo el proyecto no realizó un verdadero análisis económico, financiero y de mercado.

Indicaron que con un simple análisis FODA de este proyecto se tendría que saber que un corredor artesanal no resolverá la problemática de los 10 talleres de barro policromado de Izúcar. Y es que en Izúcar ni en tiempo de feria es rentable la venta de barro policromado, ya que un 70 por ciento de los asistentes a estas ferias son locales y el consumo de barro policromado registra un 60 por ciento de ventas por parte de compradores extranjeros, 30 por ciento de nacionales, y solo el 10 por ciento son compradores de la región.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?