• Tehuacán

Revisa STPS a empresas que no pagaron utilidades

  • Enrique Hernández
También habrá revisión de condiciones de seguridad, higiene y trabajo infantil

Tehuacán, Pue.- Personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social está aplicando operativos en distintas industrias de esta ciudad y la región al existir quejas de trabajadores que no recibieron reparto de utilidades. La dependencia también verificará si se registran o no otras irregularidades al interior de las compañías, declaró la delegada, Cecilia Doger Amador.

Esto se hace con base en el padrón de empresas que tiene la Secretaría, así como también los reportes que hacen los indicadores laborales, y será hasta fin de este mes cuando se tenga una cifra exacta de la cantidad de compañías que fueron revisadas, así como de las multas a las que se hicieron acreedores aquellos que no cumplieron con lo que marca la ley.

Dentro de los puntos que analiza la dependencia se consideran las condiciones de higiene y seguridad, así como otros protocolos que marca la ley, acciones que son facultades propias de la STPS. Las visitas serán de manera extemporánea e itinerante o bien revisiones constantes, con el objetivo de tener las mejores medidas de seguridad dentro del entorno laboral.

La delegada comentó que esta semana se abrió una convocatoria para las empresas en general, con el objetivo de certificarse como entidades sin trabajo infantil, esto mediante la generación de espacios dignos y la no contratación de niños que se pudiera relacionar con una condición de explotación infantil.

Al llegar los revisores a una empresa se corrobora el estado del personal y que ninguno de ellos sea niño o niña, en caso de ser así se establece un protocolo de limitaciones y demanda en contra de la empresa por la situación irregular.

Ese tipo de entornos hasta el momento no se han erradicado, pero se siguen haciendo los esfuerzos para que el trabajo infantil no exista, para ello se requiere de la corresponsabilidad de las empresas y la sociedad, así como el trabajo de los funcionarios de gobierno para conocer aquellos casos donde se está explotando a la infancia.

Señaló que a la delegación Puebla STPS no han llegado quejas por explotación infantil, pero son conscientes que sí sucede y generalmente no es una situación en la que lleguen a quejarse los niños o sus mamás por la actividad de empleo, porque están conscientes que hay una situación de necesidad de trabajo y es mediante la Secretaría como se busca resolver la problemática al dar los espacios de trabajo a los jóvenes y padres para que los menores no tengan que salir a trabajar a las calles donde se exponen a diferentes riesgos.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?