• Huauchinango

Médico del IMSS cometió violencia sexual en Chichiquila: CNDH

  • Municipios
Solamente dos de las afectadas terminaron el proceso que derivó en una recomendación; el instituto aceptó que habría más casos.

Un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Chichiquila realizó actos de hostigamiento y violencia sexual contra cuatro mujeres, con quienes tuvo trato durante su estancia en la Unidad Médica Rural (UMR) 152.

A pesar de lo anterior solamente dos siguieron el proceso que derivó en la Recomendación 26/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega.  

De acuerdo con un comunicado de prensa, a una de las víctimas, de 21 años, que era “voluntaria de salud” del Proyecto IMSS-Prospera en la UMR 152, el médico le hizo de manera constante comentarios, bromas sugestivas, preguntas intrusivas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada, lo que le generó temor y provocó que dejara de asistir a su labor.

En otro caso, la mujer de 28 años, acudió con el médico, quien se opuso a que su cuñada la acompañara en la consulta prenatal, en la cual le realizó preguntas sobre su historia clínica y vida sexual privada, lo que la intimidó y ocasionó que regresara solo hasta el nacimiento de su bebé, lo que ocurrió cuando el médico ya no estaba adscrito a la unidad.

Al recibir por parte del IMSS los resultados de la Encuesta de Opinión de la Atención Médica, Unidad Médica Rural Huaxcaleca, la CNDH encontró los casos de otras dos mujeres que fueron víctimas de violencia sexual y obstétrica por el médico; una, porque en acuerdo con su familia determinó que su hijo naciera en un hospital particular y al comunicarle su decisión el médico la atendía de mal humor y no la recibía a tiempo.

La otra paciente mencionó que en una de sus consultas prenatales el médico la revisó físicamente, aunque ella consideró que no había necesidad y que el tacto fue inadecuado, por lo que posteriormente optó por asistir a las revisiones acompañada. Sin embargo, por medio de un escrito dirigido a la CNDH, señaló que no deseaba continuar su queja, después de que se llevó a cabo el proceso laboral del IMSS contra el médico, en donde la afectada fue interrogada y sin que se le permitiera declarar en relación a los hechos.

Podría haber más casos

En la encuesta realizada por el IMSS, se reveló que el médico se expresaba con vocabulario obsceno, realizaba tocamientos indebidos en las partes íntimas de las pacientes y las maltrataba, por lo que la comisión consideró que podrían existir otras mujeres afectadas alrededor de su ambiente de trabajo.

En el informe del mismo documento, el instituto aceptó que existía “un número indeterminado de mujeres que no desearon realizar quejas por escrito por miedo a represalias y, sobre todo, porque el doctor en cuestión las amenazó comentando que tiene abogados y cuenta con el apoyo de su sindicato”.

Es por ello que la CNDH recomendó al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, reparar el daño a las dos agraviadas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; y otorgarles atención psicológica, además de capacitar al personal de IMSS-Prospera en Puebla en materias de ética profesional y violencia sexual con perspectiva de género.

También pidió capacitar al personal de la Oficina de Investigaciones Laborales del instituto en materia de acceso a la justicia con perspectiva de género para víctimas de violencia contra las mujeres, violencia sexual, así como la debida diligencia en investigaciones de acoso y hostigamiento.

Junto con ello se deberá revisar y adecuar el procedimiento para la atención, trámite y resolución de las investigaciones laborales a nivel nacional; el Índice de Actividades para la Atención de Presuntos Incumplimientos al Código de Conducta y de Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del IMSS y su Protocolo de Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual, para que se contemplen casos para víctimas que no tengan relación laboral con la dependencia.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?