• Tehuacán

Avanza investigación de robo de ganado en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Identifican vehículos y ruta de comercio de las reses

Tehuacán, Pue.-Luego de que en el mes de junio se registraron varios casos de robo de ganado en ranchos de la región de Tehuacán y que alarmaron a los productores por el número de cabezas que los delincuentes sustrajeron, las investigaciones de las autoridades para esclarecer los ilícitos han avanzado y se tiene identificado que el abigeato fue cometido por la misma banda delincuencial.

Asimismo, cámaras de video-vigilancia han permitido establecer la ruta que siguieron los delincuentes para llevarse el ganado y finalmente detectar que lo trasladaron a Huajuapan de León, Oaxaca, ya que la carne de las reses se está comercializando ese municipio.

El robo de cabezas más significativo que se registró fue del Rancho San Marcos, ubicado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla y propiedad de familiares del regidor de Industria y Comercio de Tehuacán, Jesús Hernández Martínez, donde hombres armados amagaron al vigilante y sustrajeron 200 reses, llevándoselas a bordo de camiones.

Tras este robo, las autoridades policíacas emprendieron una investigación contando con el apoyo de las cámaras de video-vigilancia que se encuentran ubicadas en diversos puntos del libramiento Tecnológico-San Marcos, logrando ubicar el número y el tipo de unidades que se utilizaron, así como la ruta de traslado.

De acuerdo a información oficial, fotografías de por lo menos 6 videos que grabaron el paso de las unidades, revelan que fueron varios vehículos torton los que se utilizaron para trasladar a las reses, además de que otra unidad vigilaba el movimiento, siendo la salida de la comunidad de Santa María Coapan, rumbo a la carretera a Huajuapan, el último punto por el que transitaron los maleantes en territorio de Tehuacán.

Estas imágenes sirvieron para hacer un comparativo con las que se tienen de las unidades que utilizaron para el robo de 40 reses del rancho “Los López”, del municipio de Tepanco y que transitaron por Tlacotepec de Benito Juárez; determinando que fueron las mismas, destacando un torton color amarillo en estos atracos.

Con esta información y el hecho de que se detectó en dónde se está comercializando la carne, el sector ganadero espera que pronto se dé con la banda delincuencial que está detrás del abigeato en la región.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?