• Tehuacán

Cuestionan seguridad del nuevo edificio de gobierno en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
El Colegio de Peritos pedirá informe sobre el cambio de uso de suelo y dictamen de protección civil

Tehuacán, Pue.-El Colegio de Peritos Edificadores de Tehuacán en los próximos días solicitará a las autoridades municipales, le permitan conocer el estudio estructural que se efectuó para la rehabilitación del edificio del ex hotel Montecarlo y que ahora fungirá como oficinas municipales, así como las bases en las que rigieron para efectuar el cambio de uso de suelo, informó el miembro de la mesa directiva de este organismo, Luis Cortés Reyes.

Indicó que los integrantes de este colegio se encuentran preocupados porque desconocen los detalles de cómo se está rehabilitando este edificio que se utilizará para oficinas del gobierno local, además porque el uso de suelo que tenía este lugar es distinto al que se debe ocupar como espacio público, esto atendiendo técnicamente a los factores de carga que se tendrán.

Otras de las razones que tienen, dijo, es que aprecian que no se cuenta con un dictamen por parte de Protección Civil para que se cumplan las especificaciones que marcan las normas respecto a las medidas con las que se deben contar para las salidas de emergencia en caso de un desalojo por situaciones sísmicas o de siniestro.

Explicó que los aspectos que no se están cumpliendo es que si un pasillo en el edificio es de  1.5 metros, la salida de emergencia debe de ser de 3 metros, para que la evacuación ante alguna eventualidad sea de manera adecuada.

Refirió que es de suma importancia conocer quién realizó el cálculo estructural de rehabilitación, por lo que dentro de la petición solicitarán saber quién es el corresponsable de seguridad estructural y el responsable directo de la obra, porque para hacer una rehabilitación de esta magnitud, debió contarse con un grupo de profesionistas como ingenieros, arquitectos de seguridad estructural, áreas urbanas y en espacios públicos.

Cortés Reyes dejó en claro que su intervención no es por cuestiones políticas, sino porque realmente a esta organización le importa la situación estructural del edificio, dado que no solo estarán empleados municipales, también acudirán a este inmueble ciudadanos a realizar trámites.

Refirió que si la autoridad lo requiere, existen varios expertos y peritos en este colegio que pueden apoyar y coadyuvar en la revisión técnica para brindar certeza y seguridad de que en estas oficinas no existen riesgos.

Agregó que de no llevarse a cabo correctamente el tratamiento y cálculo de cada área de la construcción a rehabilitar, las consecuencias que se podrían generar son asentamientos, hundimientos por el exceso de carga y en el caso de temblores, si las frecuencias de sismo son  iguales a la estructura, podría registrarse una resonancia causando daños fuertes o en  casos más extremos el desplome.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?