• Texmelucan

Ejidatarios protestan contra VW; firma dice que le pidieron 70 mdp

  • Cecilia Espinoza Galindo
El bloqueo afectó a los automovilistas que utilizan la autopista Puebla-México, a la altura de la empresa alemana.

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan cerraron por unas horas la autopista Puebla-México a la altura de Volkswagen en demanda de que la firma suspenda el uso de cañones antigranizo para inhibir la lluvia, además de acusarla de sobreexplotar el agua de pozos profundos.

Por su parte, la empresa alemana dio a conocer que a finales de 2017 una asociación de silvicultores se acercó a ella para solicitar un apoyo por 70 millones de pesos, mismo que les fue negado.

A través de un comunicado de prensa, Volkswagen acusó que se trata de la organización que este miércoles bloqueó pasos peatonales y vehiculares a la planta ubicada en Cuautlancingo.

Los ejidatarios

Marcelino Ventura, originario de Santa Rita Tlahuapan, señaló que integrantes de 30 de los 50 ejidos de la región se sumaron a la protesta para que la armadora haga uso responsable de los recursos naturales.

Y es que ejidatarios acusaron que las zonas del Ixta-Popo y la Malinche sufren por el uso excesivo de agua, y por la falta de apoyo de las autoridades y Volkswagen para conservar los bosques.

Dijo que el uso de cañones antigranizo ya ocasionó serios daños a los cultivos.

Anteriormente los agricultores de Cuautlancingo y Coronango también hicieron una manifestación afuera de la planta automotriz por las pérdidas de sus cosechas.

La empresa

En un comunicado de prensa, Volkswagen denunció que el cierre de los accesos a la planta fue realizado por una asociación que le pidió apoyo por 70 millones de pesos. A continuación el comunicado de prensa:

“A finales de 2017, Volkswagen de México recibió una solicitud de apoyo por parte de la Asociación Regional de Silvicultores del Ixtacihuatl Popocatepetl S.C. (sic), en la que manifestaban su inquietud con respecto al alto consumo de agua en el Valle de Puebla y a una disminución en la calidad del aire ocasionada, según su versión, por la empresa.

“Volkswagen de México canalizó dicha solicitud con las autoridades competentes, ya que la empresa no está facultada para atender este tipo de demandas.

“La entrega de esta solicitud de apoyo al Gobierno del Estado se dio en el mes de junio del presente año, y el día de hoy representantes de dicha asociación se han manifestado en la planta exigiendo una respuesta a su solicitud, la cual consta de un apoyo de más de 70 millones de pesos.

“La empresa les reiteró que no es parte de sus facultades dar respuesta a su solicitud por lo que se les invitó a dirigirse con las autoridades competentes; ante lo cual, el grupo de manifestantes tomó como medida el bloqueo de accesos peatonales y vehiculares a la planta.

“Volkswagen de México reitera que es una empresa que cumple con sus obligaciones y es responsable con la sociedad; que cuenta con programas de apoyo a la investigación de la Biodiversidad, en el que pueden participar asociaciones como ésta, apegándose a las bases correspondientes.

“Además, la empresa tiene en marcha un proyecto de reforestación en el Parque Nacional Izta-Popo, que abarca 750 hectáreas, y en el que se han sembrado más de medio millón de árboles”.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?