• Atlixco

Fomentan cultura en niños de San Pedro Benito Juárez

  • Lena Velázquez
Los pequeños habitantes de la comunidad de Atlixco participaron en el curso con el tema “Mi querido México”.

Atlixco, Pue.- Bajo el lema “Nuestra diversidad cultural es la raíz de nuestro origen”, niños de la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez, la más cercana de Atlixco al Popocatépetl, tomaron un curso de verano para “generar conciencia de historia, tradición y cultura del lugar donde nacieron”, indicó Genaro Sánchez, uno de los organizadores.

En San Pedro existe una mezcla muy particular entre religión y política, aderezada con alta migración, desigualdad y nulas políticas públicas para curar la pulverización familiar.

"Mi querido México" es el tema de verano, donde un grupo de pequeños con sus respectivos maestros y miembros de la comunidad, buscan entender “de dónde son y de dónde vienen”.

“Aquí el tema principal es el amor a México que muchos de sus familiares y amigos, influenciados por el fenómeno transnacional, dejan de lado o de plano no recuerdan. Y la mejor manera de motivarlos es con ropa muy, pero muy mexicana”.

Durante ese periodo los niños tienen actividades como pintura, manualidades y juegos. “Y al caer la tarde reciben comida que con mucha devoción es preparada por sus madres”.

Es un “orgullo observar que también les enseñan valores, respeto y admiración por nuestros orígenes como mexicanos. Y es que todos deberíamos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y portar con orgullo nuestros atuendos tradicionales”.

Porque a final de cuentas, sostuvo Sánchez, los huaraches de correa, los pantalones de manta, como los hechos por el abuelo para el bailable de la fiesta del 5 de Mayo, baberos y huipiles bordados “no son sinónimos de inferioridad, más bien es la fuerza de nuestra raíz”.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?