• Tehuacán

Pierden 35 mdp avicultores por robos a transportistas

  • Enrique Hernández
Las carreteras más peligrosas que reportan son: Tehuacán-Cuacnopalan, Tehuacán–Orizaba, Azumbilla y Esperanza Puebla

Tehuacán, Pue.- Los robos a tractocamiones y trenes han causado pérdidas por 35 millones de pesos al sector avícola, situación que puede derivar en la reducción de la producción en esta entidad, declaró el presidente de la Asociación de Avicultores local, Jorge García de la Cadena.

Debido a los últimos robos suscitados la semana pasada a la empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán S.A. (PATSA), suman 283, según la asociación de Avicultores de Tehuacán, dentro de estos hechos se incluye el asesinato de un chofer de una pipa de gas de esta empresa el año pasado, despojos a mano armada y otros ilícitos.

Entre las principales carreteras en las que se suscitan los robos, de acuerdo a la asociación, destacan la de Tehuacán-Cuacnopalan, Tehuacán–Orizaba, Azumbilla y Esperanza Puebla.

La Asociación de Avicultores destacó que debido a estos hechos se han presentado pérdidas que alcanzan los 35 millones de pesos, a pesar de que el robo de trenes ha disminuido en los últimos meses, en contraste las pérdidas millonarias se dan principalmente contra unidades de transporte de carga que lleva huevo, pollo procesado y productos porcinos, de los cuales Puebla es uno de los principales productores y se encuentran bajo incertidumbre por la falta de eficacia de las autoridades.

Ante esta situación no descartan una disminución de al menos 3% en la producción de sus productos en todo el estado, por temor a sufrir más perdidas. García de la Cadena señaló que han tenido noticia del robo de las unidades, se ha brindado a las autoridades la geolocalización de sus unidades, se les ha informado de los tramos carreteros donde más atracos sufren y a pesar de esto, ha sido imposible recuperar sus unidades y mucho menos sus productos, porque la policía argumenta que no cuenta con órdenes de cateo.

La Asociación de Avicultores hace un llamado a la Fiscalía General del Estado para que acelere el proceso y su accionar contra la delincuencia, pues a pesar de contar con el apoyo del Sub secretario de Seguridad Pública, José Tlachi Meneses, en conjunto con la policía estatal no han podido frenar los asaltos al transporte de esta industria.

La frecuencia de estos ilícitos ha generado que las aseguradoras cobren más por su servicio, incluso algunas prefieren no asegurar los tractocamiones debido a la alta incidencia de los delitos, caso similar con el transporte ferroviario.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?