• Izucar de Matamoros

Festejarán a Santo Domingo en medio de templo apuntalado

  • Lidchy Cano
Izucarenses estarán de fiesta aunque la reconstrucción no esté concluida

Izúcar de Matamoros.- Este 8 de agosto, en el municipio de Izúcar de Matamoros, los pobladores festejarán a Santo Domingo de Guzmán en una capilla alterna, en medio de un templo apuntalado que tras el sismo del 19 de septiembre resultó con graves afectaciones en su estructura.

Este templo religioso guarda como santo patrono a Santo Domingo, que cada 8 de agosto es festejado con una tradicional fiesta que data de más de 400 años de antigüedad.

Se estima que en promedio a esta fiesta llegan cerca de 15 mil personas, pues Santo Domingo es el santo patrono de todos los barrios que conforman esta ciudad, así como de pueblos aledaños.

Cabe mencionar que originalmente en el calendario litúrgico celebraba a Santo Domingo el día 4 de agosto, inclusive en algunos lugares de la región de Izúcar de Matamoros, se sigue conservando esta fecha, pero luego del Concilio Vaticano la festividad se movió al 8 de agosto.

Santo Domingo es una de las tres festividades más importantes del municipio, las otras dos corresponden a Santiago Apóstol y Santa María de la Asunción, conmemoradas con diferencia de días.

Se habla de que la festividad de Santo Domingo es la más antigua de la historia del catolicismo en Izúcar, es por eso que mucha gente viene a este municipio para unirse a las festividades religiosas.

José Santiago Álvarez Cabrera, párroco de Santo Domingo, expresó que gracias a la fe de los izucarenses esta fiesta se llevará a cabo en una capilla alterna, ahí se sacará la imagen de Santo Domingo y llegarán cerca de 40 imágenes que visitan esta festividad como parte de la tradición.

Santo Domingo ha padecido en su historia dos siniestros, uno el día 28 de diciembre de 1939 y 19 de septiembre el 2017, son fechas que quedarán marcadas para Santo Domingo de Guzmán. En la primera sufrió un incendio que casi lo destruyó por completo y en la segunda el sismo provocó afectaciones al inmueble.

Según se cuenta, durante el incendio las campanas del templo comenzaron alertar a la población, la cual acudió para darse cuenta de lo que sucedía, al llegar al lugar los pobladores no podían creer lo que observaban, el templo que con tanto orgullo habían construido estaba siendo consumido por el fuego.

El siniestro había iniciado en el Altar Mayor y se propagó por los retablos y el Sagrario, la gente intentó sofocar el incendio, formando una cadena humana desde la acequia que se encontraba a las orillas del terreno del templo y con cubetas en mano acarrearon agua con la esperanza de rescatar lo que quedaba de su edificio.

Entre las esculturas que se consumieron por el fuego se encontraba una imagen de Santo Domingo, tallada a mano en madera de cedro, los pobladores lograron rescatar algunas esculturas y pinturas.

Al final llegaron los bomberos de la ciudad de Puebla, quienes se encargaron de sofocar las llamas.

Otra fecha que quedó plasmada en la historia, es el 19 de septiembre del 2017, cuando el sismo de magnitud 7,1 con epicentro en la Mixteca Poblana, dejó afectaciones graves en el inmueble, en esta ocasión las imágenes sí fueron rescatadas y hasta el momento están resguardadas.

Álvarez Cabrera mencionó que a poco menos de un año de que el templo tuviera afectaciones por el sismo, ya fue apuntalado, siendo la fe más grande para que la fiesta se lleve a cabo de manera tradicional, solo que ahora en el atrio del templo, donde se acondicionó una capilla, hasta donde llegarán las diversas imágenes procedentes de barrios y comunidades cercanas.

Dijo que la fe es muy grande hacia Santo Domingo, lo que permitió que a pesar de que el templo esté restringido, el acceso a la fiesta se llevará a cabo en el exterior como cada año, sólo que no habrá juegos mecánicos, pero sí los eventos culturales y gastronómicos.

Tampoco habrá la danza de los voladores pues donde realizan esta actividad también esun  área restringida por protección civil.

En varios metros a la redonda se nota la presencia de áreas acordonadas con lonas de anuncios, que restringen el paso para evitar que se pueda registrar un accidente.

El párroco señaló que todas las imágenes que se encontraban al interior del templo fueron resguardadas, y las imágenes de Santo Domingo serán expuestas durante la festividad.

Indicó que hasta el momento no se tiene una fecha contemplada para cuándo podría estar reabierto el templo, ya que son empresarios de Puebla quienes están apoyando en su reconstrucción, y lo están haciendo conforme lo marcan los procedimientos.

Finalmente, exhortó a todas las personas a acudir a esta fiesta, ya que la fe al santo patrono logró que esta festividad se lleve a cabo como cada año.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?