• Atlixco

Denuncian abuso de autoridad por parte de policías de Atlixco

  • Lena Velázquez
Los involucrados en el hecho aseguran que levantarán una queja ante derechos humanos

Atlixco, Pue.- Tras discutir por la prohibición de ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, un grupo de elementos de la policía local e integrantes de una familia atlixquense intercambiaron insultos y golpes, lo que ocasionó que los civiles fueran detenidos y llevados a la comisaría para después denunciar uso excesivo de la fuerza pública.

Por su parte, la dirección de Seguridad Pública apeló que los detenidos actuaron de forma violenta lesionando incluso a uno de sus elementos.

Todo comenzó la tarde de este domingo durante la exhibición de automóviles modificados en el estacionamiento de una plaza comercial de esta ciudad.

“En ningún momento quedó clara la prohibición de tomar alcohol. De hecho, entraron al centro comercial a comprar algunas latas de cerveza para consumirlas”, citó un familiar de los afectados.

Dijo que sólo eran pocos los envases consumidos en el lapso de una hora, pero que llegó una patrulla y pidió no tomar en la vía pública. Entonces los implicados argumentaron que estaban en un evento público sin escandalizar y sin tratarse de una borrachera, completó.

De pronto comenzaron las agresiones verbales y el ánimo subió de tono. Minutos después la familia atlixquense buscó dejar el área citada pero fueron seguidos por varias patrullas hasta alcanzarlos a la altura del parque de la colonia Revolución.

“Ahí se destapó el zafarancho y los golpes de la policía comenzaron a caer sobre todos: niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad. De hecho hasta el gas pimienta usaron para intentar controlar a la familia”, declaró uno de los implicados.

Mínimo tres civiles terminaron arrestados en la Comisaría hasta donde llegaron en la patrulla llena de sangre, y hasta donde intentaron rescatarlos los amigos y familiares.

“Fue un verdadero abuso de autoridad de la policía. De entre las dos personas más lesionadas está una mujer embarazada quien terminó en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte con problemas de aborto. Y otra persona adulta con lesiones en la cara a quien después de atenderlo, regresaron a la cárcel”, comentó la entrevistada. Adelantaron iniciarán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En respuesta, la dirección de Seguridad Pública dio a conocer que detuvo a cinco masculinos por faltas al Bando de Policía y Gobierno, específicamente por la “alteración del orden público”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?