• Tehuacán

Aún no reciben 550 mdp los damnificados del sismo en la Mixteca

  • Lidchy Cano
El dinero no aparece a casi un año de haber sucedido la tragedia que dejó sin hogares a miles

Izúcar de Matamoros, Pue.-Un total de 550 millones de pesos no aparecen del recurso destinado para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre en el estado de Puebla, así lo informó el comité ciudadano de reconstrucción de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de la región sur-sureste del estado de Puebla, por lo que exigen se dé un seguimiento a este recurso que hasta el momento las autoridades no han aclarado dónde está.

Para el estado de Puebla fueron destinados mil 600 millones de pesos para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre y serían repartidos en 107 municipios de la entidad donde hubo afectados. De este monto, 905 millones de pesos serían para los damnificados con daños parciales, tocándoles a cada afectado 40 mil pesos, según declaraciones del entonces subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quiroz.

Pero hasta el momento existe un faltante de 25 mil pesos que no ha llegado a los cerca de 22 mil afectados del estado de Puebla por daños parciales, ya que solo recibieron 15 mil pesos, informó el comité ciudadano.

Indicaron que tan solo en Izúcar de Matamoros, hay 2 mil 555 familias que tuvieron daños parciales en sus viviendas, es decir que más de 60 millones de este municipio están perdidos, únicamente de un lugar de la Mixteca Poblana, que fue el que más resulto con afectaciones, a esto se le suma el resto de los 107 municipios de la entidad.

Pese a esto, hay familias que cuentan con tarjetas y no han podido obtener el dinero del Fonden por daños parciales, hay quienes han regresado a sus viviendas dañadas debido a que no tienen otro sitio a donde ir, exponiéndose a que la casa colapse, pues en Izúcar de Matamoros continua temblando, y otros más pararon los trabajos de reconstrucción, toda vez que los 15 mil pesos recibidos no fueron suficientes para arreglar las viviendas en un cien por ciento.     

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?