• Huauchinango

Poblanos discriminan a sus indígenas

  • Dalia Patiño
Huauchinango, Zacapotaxtla, Tlatlauquitepec y Puebla capital concentran el mayor porcentaje de población indígena

Puebla, Puebla.-Ser indígena suele ser motivo para recibir malos tratos, empujones, rechazo o cualquier muestra de discriminación, pero en Puebla está práctica sustentada en prejuicios sociales, culturales y económicos ocupa los primeros lugares, afectando también a otros sectores vulnerables como los discapacitados, las mujeres o los adultos mayores, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.

Hay que recordar que el estado ocupa el cuarto lugar con más habitantes indígenas, si consideramos que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México califica como municipios indígenas a aquellos donde además de sus usos y costumbres, 40 por ciento o más habla alguna lengua indígena.  

En Puebla, hay 58 municipios que concentran 17.64 por ciento de población indígena, lo que  representa un millón 019 mil 336 personas que se ubican en los distritos de Huauchinango, Zacapotaxtla, Tlatlauquitepec y Puebla capital.

ENADIS informó que una forma de ejercer discriminación contra la población indígena es a través de las barreras de acceso a la información a las que se enfrentan. Algunas cifras reveladas por la encuesta ENADIS refieren que 42.6% de la población indígena que en el último año solicitó información sobre algún trámite, servicio o programa de gobierno, le negaron la información o no explicaron.

La población indígena también sufre de la discriminación múltiple cuando hay un trato desigual fundado en dos o más motivos de discriminación: género, edad, discapacidad, nacionalidad o etnicidad.

Al respecto, la población indígena de 12 a 29 años, el 24.2% declaró haber sido discriminada por al menos un motivo o rasgo. En el caso de las mujeres, se trató del 24.7%.

 Al hablar de esta población indígena y que además pertenece al grupo de la diversidad religiosa, el 34.3% señaló haber sido discriminada.

Cuando además se reportó con alguna discapacidad, la población que declaró haber sido discriminada representa el 32.9%, y cuando se suma la característica de ser mujer, el porcentaje se incrementa significativamente a un 51.7%.

Asimismo, la encuesta informa que la población indígena de 60 años y más también sufren discriminación considerando estos dos rangos, lo mismo si se reporta como parte de la diversidad religiosa. Por su parte, cuando se reporta con alguna discapacidad, el porcentaje que declaró discriminación en el último año fue del 33.5; adicional si es mujer este dato representa el 33.6%

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?