• Ciudad Serdán

Avanza entrega de libros de texto en la región Serdán

  • Fernando Castro
Para beneficiar a estudiantes de diferentes niveles de 12 municipios

Chalchicomula de Sesma.- La distribución de libros de texto para el ciclo escolar 2018-2019 presenta un importante avance en nivel prescolar, primaria y secundaria con un total de 333 mil 313 unidades entregadas en planteles que conforman los 12 municipios de la Coordinación Regional de Apoyo a la Gestión Escolar y Participación Social (CRAGEPS), con oficinas centrales en Serdán; esto con el objetivo de que los alumnos cuenten con esta herramienta desde el primer día de clases.

A dos semanas para iniciar con el nuevo ciclo escolar, el día de hoy profesores y personal administrativo regresaron a las aulas para preparar el retorno de los alumnos. Por ahora realizan reuniones de consejo técnico y de supervisión con directivos a fin de planificar el programa escolar.

Una de las principales tareas es la entrega de libros de texto gratuitos a directivos y padres de familia, para que puedan ser trasladados a su comunidad.

“Para Preescolar se entregarán 35 mil 114 libros; nivel primaria 211 mil 335; secundarias generales 49 mil 774 libros y en tele secundarias 37 mil 090”, informó Francisco Ávila Reyes, encargado de la Coordinación Regional de Apoyo a la Gestión Escolar y Participación Social en la región Serdán.

Cuotas “voluntarias”, por los cielos

Las cuotas de inscripción para nivel pre escolar, primaria, secundaria y bachillerato fueron fijadas a finales del ciclo escolar pasado y van desde los 400 pesos hasta los mil 500, dependiendo el grado y la institución educativa donde padres de familia buscan inscribir a sus hijos.

Esta semana algunas escuelas realizarán el periodo de inscripción y entre requisitos como fotografías, certificados médicos y ampliaciones de CURP, destaca la cuota “voluntaria” de inscripción que se aplica para la adquisición de papelería, tinta, pago de teléfono, energía eléctrica y mantenimiento de aulas y sanitarios.

Padres de familia que tienen dos o más hijos en diferentes niveles pueden llegar a pagar hasta 5 mil pesos de inscripciones, y en caso de no contar con el recurso, deben firmar una carta compromiso con algún miembro del comité de padres de familia, lo cual no debería ocurrir, ya que algunos amedrentan o condicionan la estancia de los estudiantes.

Del 8 al 17 de agosto directivos han programado el periodo de inscripciones, en estas fechas los padres de familia se alistan para desembolsar una buena cantidad entre pagos “voluntarios” de inscripción, zapatos, uniformes y lista de útiles escolares.

Algunos han ahorrado desde que terminó el ciclo escolar pasado, otros simplemente acuden a tiendas departamentales y papelerías para aplicar el tarjetazo, y en casos extremos adquieren una deuda con algún conocido o acuden al empeño para poder sufragar los gastos del regreso a clases.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?