• Puebla

Mi relación con Martha Erika Alonso será cordial: Claudia Rivera

  • Claudia Lemuz
Su ventaja será la mayoría de Morena en el Poder Legislativo y la dirección de AMLO en la Presidencia de la República

Puebla, Pue.- La presidente municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco indicó que de ser la panista Martha Erika Alonso Hidalgo la gobernadora de Puebla, su relación será “cordial”. Y, precisó, con el respaldo de la mayoría de Morena en el Congreso Local y en la Cámara de Diputados dará fortaleza al gobierno municipal que encabezará a partir de octubre bajo las directrices del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador.

La confrontación que tuvieron ex presidentes municipales como Gabriel Hinojosa, Enrique Doger y Eduardo Rivera con los gobernadores en turno, Manuel Bartlett, Mario Marín y Rafael Moreno Valle, respectivamente, no tiene que repetirse si se manejan de manera institucional y ven por el bienestar de los poblanos, indicó.

Ante la pregunta de cómo vislumbra su escenario en el trabajo con la panista, manifestó: “Yo creo que cordial, porque soy una persona muy institucional, soy una persona que sabe cuál es su deber y lo que tiene que hacer para trabajar. La gran ventaja es que el ayuntamiento cuenta con autonomía –jurídica- y necesitamos recuperar esa autonomía y hoy tenemos mayoría en el Congreso que nos permitirá fortalecer esa autonomía del municipio y la principal ventaja es que me toca gobernar con el presidente de la República.”

Precisó que esperará la definición de la autoridad electoral sobre la impugnación en el caso Puebla, para conocer quién estará al frente de la gubernatura y reiteró que no existe fractura con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que la impulsó a la alcaldía de Puebla en coalición con el PT y PES.

Busca recursos internacionales con la CEPAL

En entrevista para Municipios Puebla, adelantó que estructura proyectos que consideren el desarrollo humano y la atención de al menos cinco problemáticas para tener acceso a las bolsas de recursos internacionales, con la finalidad de fortalecer las finanzas municipales.

En un escenario de cooperatividad, dio a conocer que ya inició acercamientos con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para que la capital cuente con más recursos y mayor autonomía financiera, porque en este momento en 70 por ciento depende de los recursos de la federación, en 20 por ciento de los del estado y sólo 10 por ciento son recursos propios.

Recalcó que de lo realizado en su trienio, se hará sin crecer los pasivos del ayuntamiento de Puebla y por ende, revisará la concesión de los servicios de agua, luz y recolección de desechos, porque en el escenario ideal, tendrían que estar municipalizados los servicios para generar ingresos a las arcas municipales y no a los particulares como sucede en este momento.

En el caso de Aguas de Puebla, explicó que la promesa de campaña fue revertir la concesión, pero será con miras al mediano o largo plazo, no en automático.

Gabinete paritario

En la labor de gobernar una de las ciudades más importantes del país no solo por el número de habitantes, sino por su ubicación estratégica, su desarrollo económico y su valor histórico al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, Claudia Rivera Vivanco estará acompañada por un gabinete integrado por los mejores, mujeres y hombres en la misma proporción.

La morenista indicó que realizará una reingeniería en las secretarías y direcciones, porque actualmente ha detectado que existen estructuras que pueden sumarse porque duplican funciones.

También creará nuevas áreas como la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género para atender la violencia contra la mujer, pero también las nuevas masculinidades, porque en la actualidad, el Instituto de la Mujer sólo vela con las víctimas pero ha dejado de lado el origen de la violencia, indicó.

Rivera Vivanco especificó que no realizará una limpia de personal de base y de confianza, pero si una revisión de perfiles para que los colaboradores en su administración atiendan el criterio de “Cero tolerancia a la corrupción”.

Durante la entrevista, la presidenta municipal electa destacó que en los acercamientos con el edil Luis Banck Serrato se atenderá el tema de seguridad para continuar el combate a la delincuencia etiquetando recursos del Presupuesto de Egresos 2019. Y, revisará el cobro de servicios y las licitaciones de las cafeterías de los parques recién remodelas como Paseo Bravo y Juárez, para que las medidas no inhiban el rescate de los espacios públicos.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?