• Xiutetelco

Hallan en Tochimilco pinturas rupestres de hace 9 mil años

En una se aprecia la división del territorio y en otras se plasmaron animales

Tochimilco, Pue.- En el municipio de Tochimilco se cuenta con pinturas rupestres que datan de hace aproximadamente 9 mil años, ubicadas específicamente en las comunidades de Alpanocan, Tochimixolco y San Francisco Huilango, informó Jonathan Soberanes, director de Turismo municipal.

En entrevista, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya las analizó y en una de ellas se ve la división del territorio y en otras se plasmaron animales como changos, que a decir de los habitantes aún se pueden ver en los árboles de esta zona.

Mencionó que algunas de las pinturas se encuentran dentro de una cueva, mientras que otras están expuestas a la intemperie, lo que las ha desgastado y corren el riesgo de perderse, a pesar de que los lugareños son los que se encargan de cuidarlas a fin de preservarlas.

El funcionario señaló que para llegar a estas pinturas se tiene que practicar senderismo porque son de difícil acceso, sobre todo por las barrancas y ríos que se encuentran en el lugar. Mencionó además que con el sismo del pasado mes de septiembre se tuvieron algunos desprendimientos en el lugar, pero tendrá que ser el personal del INAH, quien valore en qué condiciones se encuentran actualmente. 

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?