• Ciudad Serdán

Sequía afecta cultivos de 11 municipios de la región de Serdán

  • Fernando Castro
La canícula está afectando cultivos de temporal de frijol, maíz y arroz; podría entrar la cobertura de los seguros

Ciudad Serdán, Pue.- Miles de hectáreas de diferentes cultivos en once municipios de la región, están en riesgo por la sequía atípica que se está presentando en el actual ciclo agrícola. Se esperan consecuencias negativas en cultivos de frijol, maíz y haba, según información del jefe del Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader), Francisco Javier Méndez Piña.

Ante la sequía, la región de Serdán ya está siendo monitoreada, para dar seguimiento a productores del campo y autoridades ejidales, porque los terrenos de temporal no se están desarrollando de forma adecuada, indica el reporte.

“Nosotros como dependencia hacemos una estimación de siembra por año y en base a eso sacamos datos estadísticos para saber cómo se va a comportar el temporal en el ciclo que estamos cursando y se saca una estimación de producción y rendimientos”, explicó el representante de Sagarpa en la región, Francisco Javier Méndez Piña.

Es importante mencionar si continua la falta de lluvia varias hectáreas están en riesgo de ser pérdida total, lo cual obligaría a la activación del seguro para apoyar a los productores que tengan afectación por la sequía.

Los cuarenta días del fenómeno conocido como “canícula” están representando una verdadera preocupación para campesinos, temperaturas altas y  falta de lluvia no están beneficiando a plantas que para estas fechas ya deberían estar más grandes y con  vainas casi llenas, dijo.

“No todo el crecimiento de la milpa es parejo y esto se debe a la falta de jugo en la tierra que nos da la lluvia, y a pesar de que el trabajo de siembra se hizo parejo si no llueve se refleja en que no todo crezca parejo, si no hay agua seguro habrá poco producto”, comentó preocupado Jacinto López,  campesino del valle de Serdán.

Aun cuando hay falta de lluvia productores y personal de Sagarpa esperan que cultivos de temporal mejoren en su desarrollo, ante ello se trabaja con los tres niveles federal, estatal y municipal en caso de que sea necesario la activación del seguro en apoyo a campesinos, aunque no sea la solución ante una posible perdida en cultivos de maíz, frijol y haba, que todo indica podría llegar para esta región.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?