• Ciudad Serdán

Jornada de cirugía visual beneficia a personas de la tercera edad

  • Fernando Castro
Personas de la tercera edad mejoran calidad de vida en jornada de cirugía visual, gestionada en municipio de Esperanza, con apoyo del Hospital de la ceguera de la Ciudad de México

Esperanza, Pue.- Personas de la tercera edad del municipio de Esperanza, fueron beneficiados y recuperaron la vista en un  90%, esto gracias al programa de cirugías, realizado con el apoyo del  DIF Municipal y el hospital de Nuestra señora de la Luz (hospital de la ceguera) los casos son diferentes y la mayoría de los adultos operados no creían que nuevamente tuvieran la oportunidad de ver.

En total 45 personas que presentaban problemas de cataratas o algún padecimiento visual fueron atendidas gracias a este programa, inició en el mes de octubre de 2017, apoyando de manera gratuita la valoración de pacientes  de escasos recursos y en algunos casos en abandono.

La primera jornada de cirugías  de cataratas se realizó en noviembre, la segunda en febrero de este año y una tercera la semana pasada.

“Estas cirugías tiene un costo aproximado de treinta mil pesos, pero con los patrocinadores es  gratuito para los beneficiarios, las fundaciones, el hospital  de nuestra señora de la Luz, Cinepolis y los DIF municipales como el de Esperanza, es como se logró beneficiar a los adultos mayores”  puntualizo Abel Rosales, gestor del programa.

Los principales padecimientos visuales encontrados en los beneficiarios fueron cataratas, perdida visual originado por diabetes y que se han complicado por la necedad del afectado por no atenderse, incluso pacientes que presentaban perdida visual desde hace 30 o 40 años nuevamente tienen la oportunidad de ver y mejorar su calidad de vida.

Doña Rosa, comentó que los golpes originados por varias caídas por la falta de vista y la soledad originada por abandono de sus hijos fueron factores que la motivaron para acceder a la invitación realizada por el personal del SMDIF.

“Yo tenía cuatro años sin ver la verdad cuando salía al baño chocaba con los árboles, me caía cuando salía a la calle, yo les decía no me voy a operar pero gracias a dios fui porque mi familia ya no me hacía caso, ahora si ya no me engañan mis familiares” comento  la señora Rosa, quien recuperó la vista en un 80%.

Como parte del apoyo a las personas que fueron intervenidas el sistema municipal  DIF de Esperanza Puebla, realizaba los traslados y cubría alimentos de los pacientes cuando eran citados en la ciudad de México, al hospital de la ceguera.

“La opinión de los beneficiarios ya lo escucharon y lo  mejor es que se mejora la calidad de vida de cada uno, para mi es más importante hacer una labor social que una obra, escuchar que ya ven que no sufren caídas por la falta de vista es satisfactorio” afirmo Eduardo Barojas Huerta, alcalde de Esperanza.

ES

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?