• Puebla

Sedesol ahora será la Secretaría de Bienestar: AMLO

  • Municipios Puebla
López Obrador convocó a los mexicanos que votaron por él, y aquellos que no lo hicieron, a apoyar sus proyectos de cambio.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Desarrollo Social cambiará de nombre a la Secretaría del Bienestar. Dio a conocer que el 1 de diciembre arrancará el programa agroforestal para cultivar 1 millón de hectáreas entre 2019 y 2020 de árboles frutales y maderables, con lo que se crearían 400,000 empleos permanentes, con un salario justo a jornaleros.

Mediante un video grabado en una zona ejidal en entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, parado en un árbol de hule, López Obrador confirmó a María Luisa Albores como la próxima titular de la Secretaría del Bienestar; al senador electo Javier May, como subsecretario, y a Hugo Chávez, como director técnico del programa agroforestal.

López Obrador convocó a los mexicanos que votaron por él, y aquellos que no lo hicieron, a apoyar sus proyectos de cambio.

“Así como los mexicanos decidimos cambiar, y comenzar una transformación, así como 30 millones de mexicanos decidimos que íbamos a transformar este país, ahora todos los mexicanos tendremos que emprender la transformación de México, y este es uno de los 25 programas estratégicos que se van a llevar a la práctica”, comentó.

El político tabasqueño reiteró que en su gobierno, “vamos a producir en México lo que consumimos, ese es el cambio también. Vamos a fortalecer nuestra economía nacional, nuestro mercado interno”.

En ese sentido, anunció que el 1 de diciembre iniciará en esa zona de Palenque y Ocosingo, la siembra de árboles frutales y maderables.

Argumentó que en todo el país hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, y mucha superficie abandonada, “convertida en tierra ociosa, y en este periodo neoliberal se abandonó al campo., tenemos que regresar al campo”.

Destacó que representantes de su gobierno acudirá a las asambleas ejidales para ponerse de acuerdo con los propietarios, a fin de que permitan la siembra en sus tierras.

Aseguró que mientras la apertura de una planta de Ford, generaría 100,00 empleos, el programa agroforestal permitirá crear 400,000 fuentes de trabajo permanentes; de ellos, la mitad en 2019 y la otra en 2020.

Aseveró que tan sólo en la región de Chiapas con ese programa se generarían entre 20,000 y 40,000 plazas labores. Detalló que dos de los productos que se sembrarían sería el cacao y el maíz.

López Obrador mencionó que ese programa también impediría que los campesinos tengan que abandonar sus tierras para migrar a estados fronterizos o Estados Unidos.

“Necesitamos arraigar al mexicano a su tierra, a sus lugares de origen. Que el que se vaya, sea por gusto, no por necesidad. Que la migración sea opcional, que no sea obligatoria, ese es el planteamiento”, dijo.

Con información de El Economista

ES

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?