• Texmelucan

La México-Puebla, maldición de los Xolalpa; uno muerto y otro detenido

  • Claudia Lemuz
Orlando está muerto después de que sin elementos lo acusaron de violar y asesinar a una familia; su hermano menor, Diego debe responder por asesinato

San Martín Texmelucan, Pue.- El 17 de mayo de 2017, Orlando Xolalpa Sánchez fue presentado por el Gabinete de Seguridad como el responsable de la violación a dos mujeres en la México-Puebla y el asesinato de Elías, un niño de sólo dos años de edad. Este sábado, su hermano Diego Xolalpa, el menor de 13 hijos, fue detenido por ser el presunto responsable de apuñalar en siete ocasiones a un conductor de Estrella Roja que circulaba sobre la misma vialidad a la altura de Moyotzingo, de donde la familia es originaria.

Meses después de su detención, Orlando fue liberado porque la Fiscalía Geeneral del Estado responsabilizó de los hechos de la México-Puebla a la banda “El Güero” y no tuvo elementos para imputarle los delitos de violación y asesinato. El estado de salud de Orlando, quien era diabético se deterioró en el penal de San Miguel y un mes después de ser liberado, murió sin recibir la disculpa pública que exigía de parte de las autoridades.

El sábado por la mañana los cuerpos de auxilio se movilizaron en el municipio huachicolero de San Martín Texmelucan porque el conductor de un camión de Estrella Roja que circulaba sobre la México-Puebla había sido apuñalado y asesinado.

Cuando circulaba sobre la autopista México-Puebla, un par de jóvenes le hicieron la parada a Severo de 31 años de edad, y al subir al camión, uno de ellos se abalanzó sobre él, y el otro le arrebató la cuenta del día.

Solo uno de los dos responsables quedó detenido y fue señalado por los usuarios de la línea como responsable de agredir y apuñalar en siete ocasiones al chofer, su nombre es Diego y tienen 18 años de edad.

De acuerdo con los primeros reportes, el detenido iba bajo los influjos de las drogas y horas más tarde se supo que es el menos de la familia Xolalpa, hermano no solo de Orlando, sino de Armando, alias “El Japonés”.

Armando Xolalpa tiene antecedentes desde la adolescencia, se fugó del penal de Huejotzingo y tras ser recapturado, ingresó al penal de Tepexi de Rodríguez.

Su hermano Mauricio también huyó y está preso en el penal de Oaxaca desde hace tres años.

A ambos en diciembre de 2015 se les identificó como integrantes de la banda “Los Moyos”.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?