• Tehuacán

Coyomeapan se prende por agresiones entre policías y el Mascip

  • Yomara Pacheco
El Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular denunció por tortura a la presidenta y a elementos de seguridad.

Tehuacán, Pue.- Luego que la alcaldesa de Coyomeapan, Araceli Celestino Rosas, acusó a integrantes del Mascip de agredir con armas de fuego a policías municipales, este miércoles la organización señaló que fueron los uniformados quienes comenzaron el enfrentamiento que dejó dos heridos.

Además, el Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular (Mascip) denunció por tortura a la presidenta y a los elementos de seguridad, luego de que habrían intentado que un hombre se hiciera pasar como responsable de los hechos.

El enfrentamiento

Dos personas heridas por arma de fuego fue el saldo de un enfrentamiento entre policías municipales de Coyomeapan y civiles, tras terminar el baile con motivo de la fiesta patronal, este fin de semana.

La alcaldesa Araceli Celestino Rosas, acusó que fueron integrantes del Mascip quienes dispararon contra los gendarmes y que estos solo respondieron de la misma forma.
 
Sin embargo, simpatizantes del movimiento acusaron que los uniformados les dispararon al salir de un baile, y que como prueba estaban los dos vehículos en los que viajaban y que recibieron 12 balazos.
 
José Luis Leyva Machuca, representante del Mascip, detalló que todo inició con agresiones físicas y verbales  de los uniformados hacia los campesinos, dado que pretendían detenerlos por supuestamente ingerir alcohol en la vía pública.
 
Debido a que no se consumaron los arrestos, en el paraje “Puente Juquilita”, los oficiales habrían disparado contra una camioneta Ford F50 y una Chevrolet en la que iban los integrantes de la organización.
 
Por estos hechos dos personas fueron heridas, mientras que otras dos sufrieron golpes.
 
Agregó que el conflicto es porque el Mascip lucha contra la comuna por los asesinatos, robos y represión, que se viven en la demarcación.
 

Denuncian a alcaldesa
 
La alcaldesa de Coyomeapan, Araceli Celestino Rosas, además de policías municipales, fueron denunciados ante las autoridades por el delito de tortura en contra de Javier N., por los hechos ocurridos tras el baile de la fiesta patronal.
 
El Mascip reveló que Javier N. fue golpeado y torturado. Y es que la policía habría tratado de obligarlo a disparar un arma de fuego para que quedara detenido como supuesto responsable del enfrentamiento.
 
Javier N. también enfrenta una denuncia por parte del ayuntamiento de Coyomeapan, por los delitos de tentativa de homicidio en contra de funcionarios públicos y portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos.
 
Cabe mencionar que el próximo edil de Coyomeapan, David Celestino Rosas, es hermano de la actual alcaldesa.
 
GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?