• Tehuacán

Policías de Coyomeapan iniciaron agresión, reviran campesinos

  • Yomara Pacheco
La alcaldesa afirmó que los oficiales fueron atacados por pobladores al finalizar el baile por fiesta patronal.

Tehuacán, Pue.- Fueron policías de Coyomeapan quienes iniciaron el enfrentamiento con pobladores al término del baile por una fiesta patronal, versión contraria a la que declaró la presidenta municipal, Araceli Celestino Rosas, aseguró el representante del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mascip Cnpa MN), José Luis Leyva Machuca.

La alcaldesa dio a conocer en rueda de prensa que durante la madrugada de este lunes cuando al concluir el baile de la fiesta patronal, personas abrieron fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Al respecto, el representante de Mascip Cnpa MN reviró a la presidenta municipal, pues aseguró que los elementos de Seguridad Pública Municipal fueron los que agredieron a balazos a los integrantes de esta agrupación, a pesar que ya se dirigían a sus domicilios.

Incluso, dijo, es prueba de su versión que los 2 vehículos en los que viajaban presentaron más de 12 impactos de arma de fuego.

Pobladores dan su versión

Leyva Machuca detalló que todo inició con agresiones físicas y verbales  de los uniformados hacia los campesinos, en las inmediaciones del campo donde se desarrolló el baile, dado a que pretendían detener a miembros del movimiento de autogestión quienes supuestamente ingerían bebidas embriagantes en la vía pública.

Debido a que no consumaron los arrestos, en el paraje conocido como “Puente Juquilita”, los oficiales les habrían disparado, mientras viajaban a bordo de una camioneta Ford F50 y una Chevrolet ya rumbo a sus domicilios en dos unidades.

Explicó que resultado del ataque, dos personas resultaron heridas de bala, uno con un rozón resultando dos heridos de bala, mientras que otros dos sufrieron golpes.

Acusan persecusión política

Agregó que esta situación ocurre debido a que desde hace varios meses la organización ha luchado en contra del ayuntamiento y del actual presidente electo, ante los asesinatos, robos y represión, situaciones que incluso tiene conocimiento la Secretaría General de Gobierno (SGG), además por un grupo de “guaruras” que los resguarda.

Finalmente, dijo que realizará una marcha este día, para exigir a la Fiscalía y a la SGG intervenga para frenar todas las acciones irregulares que se están  registrando en el municipio de Coyomeapan.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?