• Texmelucan

Tras 60 años, pagarán 176 mdp por tierras de la México-Puebla

  • Cecilia Espinoza Galindo
De los dueños originales de las tierras, 60 fallecieron sin recibir el pago de sus tierras expropiadas para la construcción autopista México-Puebla.

San Martín Texmelucan, Pue.- Luego de seis décadas de espera, 388 campesinos de Santa Rita Tlahuapan serán indemnizados con 176 millones de pesos por la expropiación de sus tierras para la construcción de la autopista México-Puebla.

Desde 1958 esperaron el pago, sin embargo, de los dueños originales, 60 fallecieron sin recibir la indemnización por sus tierras expropiadas y ahora sus hijos y nietos serán los beneficiarios.

El acuerdo

El anuncio se da luego que los campesinos realizaron manifestaciones en Ciudad de México y en el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Puebla, además de cerrar la autopista México-Puebla por más de siete horas durante la noche y madrugada del lunes 23 y martes 24 de julio.

Los campesinos recibirán 176 millones de pesos por las 36 hectáreas que les fueron expropiadas en 1958.

Recordaron que tras la expropiación únicamente se les cubrió un millón 200 mil pesos por concepto de afectaciones, bajo la promesa de que tan pronto abriera la autopista México-Puebla, recibirían el pago de sus indemnizaciones.

Sin embargo, tras la inauguración el 2 de mayo de 1962, vieron lejana la posibilidad de que el gobierno federal cumpliera su promesa.

Se mantuvieron en lucha

Margarita, quien es una de las 388 afectadas, señaló que el litigio fue largo y cansado, pues tuvieron que enfrentarse a la burocracía y la falta de sensibilidad de las autoridades, quienes dieron largas a la resolución.

Dijo que invirtieron dinero y tiempo en abogados con la finalidad de poder obtener lo que por ley les pertenecía, prueba de ello es que en 1999 interpusieron un recurso para evitar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quisiera pagarles a seis pesos el metro cuadrado. Así, después de años, finalmente aprobaron un pago de 490 pesos por metro cuadrado.

Margarita refirió que fue hasta 2014, cuando mediante un decreto se ordenó el pago de la indemnización, pero a cuatro años de distancia, los 388 ejidatarios apenas tendrán el dinero.

Apuntó que cuando se expropiaron los terrenos el padrón de afectados sumaba 498, pero al no cumplir el requisito de contar con dos hectáreas, solo 388 fueron favorecidos.

Aunque Margarita evitó mencionar la fecha de pago, confirmó que ya está garantizado.

MJ/CLH/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?