• Atlixco

Atlixco sigue como segundo expulsor de migrantes poblanos

  • Lena Velázquez
A pesar de ello, el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante dijo que la Mixteca dejó de ser el estandarte de la migración poblana.

Atlixco, Pue.- Atlixco mantiene un ritmo sostenido desde hace varios años en la expulsión de mano de obra a los Estados Unidos, al grado de ser el segundo lugar en la entidad solo detrás de la capital poblana, informó Ricardo Herrera Serrallonga, director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

Durante una visita a esta ciudad para participar en una jornada dirigida a ese sector de la población, admitió que la Mixteca poblana dejó de ser el estandarte de la migración poblana al país vecino.

“Es algo nuevo porque ya no es el tema de la propia Mixteca. Además, la nueva configuración de este fenómeno incluye en el top diez, a lugares como Pahuatlán, en plena Sierra Norte. Sin olvidar a San Martín Texmelucan e incluso Izúcar de Matamoros dentro de esa lista”, relató.

Sobre cuánta gente originaria de Puebla vive en la Unión Americana, señaló lo siguiente: “Hicimos un estudio de hace un par de años y ahí, de manera muy general, encontramos a un poco más de dos millones 200 mil poblanos en el norte, los cuales pertenecen a las dos generaciones. Es decir, de quienes se fueron hace tiempo y los nacidos allá con padres poblanos”.

Finalmente habló sobre las deportaciones de paisanos desde el vecino del norte: “Pero una realidad es concreta: comparado con el último año de Barack Obama, el número de deportaciones de poblanos en el primer año se Donald Trump ya quedó recuperado. Son la mismas cifras de personas que regresan”.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?