• Tecamachalco

Inseguridad y protestas, sello de gobierno en Yehualtepec

  • Redacción
El edil José Luis Tenorio Morales, emanado del partido Pacto Social de Integración, incluso fue separado de su cargo, pero regresó para terminar su administración.

Yehualtepec, Pue.- El gobierno municipal de Yehualtepec, encabezado por José Luis Tenorio Morales, emanado del partido Pacto Social de Integración (PSI), terminará entre inseguridad, intentos de linchamiento y falta de servicios por la clausura de la sede del ayuntamiento.

Antes de cumplir su primer año de administración, el 20 de enero de 2015, hombres armados robaron un cajero automático que estaba a un costado de la comandancia, en pleno palacio municipal.

Casi un mes después, el 11 de febrero, habitantes arremetieron contra el edil luego de su primer informe de actividades, para exigirle resultados y cuentas de los recursos públicos. Tenorio Morales tuvo que escapar por la puerta trasera del ayuntamiento.

El 29 de mayo de 2015, un policía municipal fue asesinado de un balazo por un presunto ladrón que estaba detenido, dentro de la patrulla y frente a la comandancia.

2016

El 2 de agosto de 2016, pobladores se opusieron a la construcción del Centro Comunitario en la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, por lo que el edil fue encarado por ellos cuando visitaba el terreno donde se construiría.

El 20 de septiembre un grupo de vecinos de la localidad de San Mateo Tlacomulco, desvalijaron dos patrullas para protestar por la falta de obra pública.

Las manifestaciones siguieron y el 10 de noviembre de 2016 un grupo de padres de San Miguel Zozutla, se manifestaron frente al palacio municipal porque el gobierno no cumplió con la construcción de un aula en el preescolar Refugio Barragán Toscano.

2017

El 9 de enero de 2017, pobladores se manifestaron para exigir la destitución del presidente municipal, debido a la carencia de obra pública, problemas de seguridad y en el suministro de agua potable.

Otra protesta ocurrió el 16 de enero, día en que los regidores tuvieron que convocar a una sesión extraordinaria de cabildo para analizar los señalamientos contra José Luis Tenorio Morales.

Un par de días después las quejas llegaron al Congreso del Estado de Puebla para demandar la destitución del alcalde. Finalmente el militante del PSI fue separado temporalmente de su cargo mientras su gestión era auditada.

2018

Para 2018, Tenorio Morales retomó las riendas del ayuntamiento de Yehualtepec. Los meses siguientes han sido de los más violentos en la demarcación.

El 7 de abril, cansados de la inseguridad, pobladores lincharon a cuatro presuntos delincuentes y quemaron la comandancia.

Además, durante las últimas semanas ocurrieron cuatro intentos de linchamiento, enfrentamientos con policías federales y la aparición de cadáveres.

Hasta hoy el palacio municipal sigue clausurado por los opositores al edil, quien terminará su periodo el próximo mes de octubre.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?