• Ciudad Serdán

En región de Serdán asesinan a 2 consejeros electorales

  • Claudia Lemuz
La zona concentró violencia electoral al sumar dos consejeros asesinados y al menos tres cómputos supletorios por falta de condiciones en los municipios

El presidente del Consejo Municipal Electoral de Oriental del IEE, Jaime Augusto Moreno Sagreste, durante la campaña se confrontó con el candidato del PRI a la presidencia municipal, Raúl Pérez Carrión, quien en dos trienios pasados ya había gobernado esa región de la entidad poblana.

Oriental pertenece a distrito electoral 14 con cabecera en Ciudad Serdán, zona que colinda con el Triángulo Rojo, denominado así por la ordeña y comercialización de huachicol. En los últimos meses la inseguridad se incrementó en el Valle de Serdán y sus alrededores que colindan con la entidad de Tlaxcala. Fue en los límites de Puebla y Tlaxcala donde localizaron el cuerpo semienterrado de Moreno Sagreste.

Ciudad Serdán es uno de los tres municipios –San Martín Texmelucan y Amozoc- donde la Secretaría de Seguridad Pública opera de manera directa, después de haber detenidos a sus mandos y policías municipales, porque las áreas de seguridad municipal fueron infiltradas por grupos delincuenciales.

PRI cuestionaba imparcialidad del consejero

Aunque el consejero asesinado el fin de semana de semana, salió del Instituto Tecnológico Superior de Libres durante la administración del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y se incorporó como responsable del Área de Vinculación en el ICATEP Oriental, el abanderado del PRI lo acusó de servir a los intereses del ex mandatario panista.

Moreno Sagreste antes de ser nombrado consejero electoral, era el director de Comunicación Social del presidente municipal de Oriental, Leopoldo Barrón Salazar, emanado de las filas del sol azteca.

Durante las elecciones concurrentes que vivió Puebla, cuando cuestionaron su imparcialidad en el proceso electoral, argumentó que la Contraloría del IEE conocía de su situación laboral, además de que había sido evaluado y electo entre más de 60 perfiles.

El funcionario municipal con licencia, en vida acusó que el PRI y de manera concreta el candidato del tricolor, Raúl Pérez de lanzar amenazas contra integrantes del Consejo Municipal y en especial contra los representantes de los partidos políticos quienes por miedo optaron por retirarse durante el cómputo de la elección.

Ante las amenazas, argumentó en una entrevista con un medio local que concedió el ahora occiso, optó por solicitar al Consejo General del IEE que llevara el conteo supletorio para garantizar que el resultado fuera respetado por los partidos políticos.

 

 

Tras el primerio de julio, hubo inconformidad en Oriental porque uno de los paquetes había desaparecido y luego fue localizado entre la paquetería del INE.

En ese momento, Jaime Augusto Moreno explicó que los funcionarios de casilla por error habían enviado uno de los paquetes de la elección municipal al INE. Sin embargo, ante la desconfianza y luego de que los representantes de los partidos se retiraran de la mesa, optó por llevar el total de los paquetes a la capital poblana donde fueron contados.

Mientras el priista Raúl Pérez manifestó que los representantes de los partidos habían abandonado el Consejo Municipal porque habían detectado irregularidades que se negaron a validar, Moreno Sagreste advirtió que los habían obligado diciéndoles que sus familias estaban vigiladas y si no salían del inmueble verían las consecuencias.

Al llegar los paquetes a Puebla se realizó el cómputo y fue el perredista Guillermo Pozos Juárez quien obtuvo el triunfo con 2 mil 431, la segunda posición fue para el partido Pacto Social de Integración con una diferencia de 900 votos y en tercer lugar se colocó el PRI con más de mil votos de diferencia.

Tras su derrota, el priista Pérez Carrión advirtió que impugnaría la elección, porque era ilógico el resultado, además de que denunciará penalmente al presidente municipal de Oriental Leopoldo Barrón por desvío de recursos.

Queman material electoral y obligan cómputos supletorios

El cómputo de Oriental, fue uno de los 16 que realizó el IEE de manera supletoria por no existir condiciones en los municipios. Del distrito de Serdán, también contó el de Aljojuca y San Salvador El Verde, donde hubo quema de material electoral.

Oriental, gobernado en dos ocasiones por el priista Raúl Pérez Carreón y por Arturo Moreno Segreste de 2002 a 2005, ahora está de luto por el asesinado del consejero y hermano de Arturo.

Mientras la familia del consejero asesinado prepara su sepelio, el perredista Guillermo Pozos se prepara para a partir de octubre tomar la estafeta de manos de su compañero de partido, Leopoldo Barrón.

El Instituto Electoral del Estado a través de un breve comunicado pidió a las autoridades esclarecer el asesinato de Moreno Segreste como lo hizo en abril, cuando el presidente del Consejo Distrital de Ciudad Serdán, Gaspar Palacios Monterrosas fue linchado por habitantes de Tlacotepec de Benito Juárez, quienes tras la jornada del primero de julio impidieron el cómputo en el municipio.

Un grupo de mujeres, simpatizantes de Bernardo Pérez Maceda, candidato de Pacto Social de Integración a la alcaldía de Tlacotepec de Benito Juárez, hermano del ex alcalde destituido por la Corte junto con su cabildo, Pablo Pérez Maceda, lanzaron piedras contra las instalaciones del Consejo Municipal Electoral y causando daños materiales.

 

 

La región de Oriental y Serdán que colinda con el Triángulo Rojo y la zona de Tehuacán, ahora enfrenta la presencia no sólo de huachicoleros, sino de bandas dedicas a robo de trenes, siendo uno de los principales problemas de inseguridad en la entidad.

Con información de La Silla Rota.

CLH

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?