• Al Momento

TEPJF ordena a IEE informar de impugnación

  • Redacción
Barbosa Huerta, aspirante a gobernador, presentó el 11 de julio, un recurso de inconformidad por el resultado de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso.

[relativa1]

[relativa2]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio 24 horas al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que rindan un “informe circunstanciado” y presenten la documentación del recurso interpuesto por el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, en contra de la elección de gobernador.

El acuerdo fue aprobado por la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, tras el recurso SUP-AG-99/2018 presentado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la omisión del IEE de tramitar el recurso de inconformidad al TEEP.

"Se requiere al Instituto Electoral del Estado, así como al Tribunal Electoral de esa entidad, por conducto de quienes los representen, para que (en) un plazo de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación del presente proveído, remitan a este órgano jurisdiccional el informe circunstanciado, y demás documentación relacionada con el expediente".

Barbosa Huerta, aspirante a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia” –Morena, PT y PES-, presentó el 11 de julio, un recurso de inconformidad por el resultado de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

La impugnación tuvo que remitirse de "inmediato" al TEEP,  tal como lo establece el artículo 352 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

"Una vez recibido el recurso de inconformidad, los Consejeros presidentes de los Consejos Distritales y Municipales, integrarán el expediente que le corresponda en los términos que señala este código y lo remitirán de manera inmediata al Consejo General del Instituto, para que éste lo remita al Tribunal".

El jueves 19 de julio, Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, confirmó que el IEE todavía no enviaba el expediente de la impugnación de Barbosa Huerta, la cual tiene como plazo para ser resuelta el 10 de octubre.

*Con información de María Pineda

GJ

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?