• Al Momento

Pahuatlán debe consultar a comunidad sobre asignación de dinero

Lo anterior de acuerdo a una sentencia emitida por la sala regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pahuatlán, Pue.- Debido a que San Pablito es una comunidad perteneciente al pueblo hñahñú, las autoridades municipales de Pahuatlán, deberán consultar a los pobladores sobre la asignación de recursos públicos y deberán entregar a la junta auxiliar una partida presupuestal mayor a los 12 mil pesos anuales que hasta esta fecha tenían asignada.

Lo anterior de acuerdo a una sentencia emitida por la sala regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida en los recursos de revocación identificados como TEEP-A-643/2017 y TEEP-AG-001/2018, que fueron interpuestos por los habitantes luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desestimara que los agraviados son miembros de un pueblo originario.

La resolución fue dictada en una sesión pública, en la que se dejó sin efecto la decisión del tribunal poblano debido que se dictó ignorando la “perspectiva intercultural”.

Los magistrados federales indicaron que la entrega de participaciones a las autoridades de San Pablito se deberá decidir mediante una consulta a los habitantes, convocada por las autoridades electorales y las municipales, junto con representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por lo tanto los pobladores serán quienes decidan en qué deben emplearse los recursos públicos y qué cantidad de dinero debe asignarse al desarrollo de la comunidad.

Entre las violaciones invocadas por los habitantes de San Pablito está además la de su derecho a ser informados sobre la construcción de una unidad deportiva en el poblado.

GJ

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?