• Tehuacán

Desconocimiento del sistema penal deriva en linchamientos: SGG

  • Yomara Pacheco
La falta de denuncia aun cuando el delincuente sea detenido en flagrancia, ocasionará que quede en libertad.

Tehuacán, Pue.- Los recientes linchamientos en la entidad se deben al desconocimiento de la población de los procedimientos del actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como a la falta de denuncias ante un hecho delictivo, explicó el coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Juan Cesín Musin.

Manifestó que la mayoría de las víctimas  de un ilícito no presentan denuncia ante la Fiscalía General del Estado, lo que provoca que los presuntos delincuentes queden libres, o bien, que al ser detenidos por policías salgan libres tras pagar una sanción ante los jueces calificadores.

En ese sentido, puntualizó que los pobladores deben de entender que si no presentan denuncia ante la comisión de un delito, aun cuando el delincuente sea detenido en flagrancia, saldrá libre.

Cesín Musin manifestó que es necesario que la ciudadanía se concientice y coopere para acudir ante la Fiscalía a realizar su denuncia y de esta manera se pueda establecer  la cadena de custodia y se inicie  la carpeta de investigación correspondiente.

“Si una persona que comete un ilícito y todos los que estamos aquí lo estamos viendo, quiere decir que lo cometió en flagrancia, pero si ninguno de nosotros lo denuncia el señor sale libre y es lo que está pasando”.

Agregó que en estos momentos ningún municipio de esta región está considerado como foco rojo, por la situación de sus habitantes quiere tomar la justicia por su propia mano y realizar el linchamiento de un presunto delincuente.

Por otra parte, manifestó que en estos momentos hay gobernabilidad en los municipios de la región de Tehuacán en lo referente al orden social, ya que en las situaciones post electorales, los que se están encargando de estos asuntos son las instancias electorales.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?