• Atlixco

Aún en marcha, el proyecto inmobiliario Cola de Lagarto, en Atlixco

  • Lena Velázquez
De acuerdo con información del Ayuntamiento de Atlixco, el complejo tendría un costo de mil millones de pesos.

Atlixco, Pue.-  El proyecto inmobiliario Cola de Lagarto, el más ambicioso de la última época en este municipio, continúa en marcha tras las debidas autorizaciones obtenidas por los inversionistas y luego de la serie de reproches de ambientalistas y lugareños debido a la posibilidad de daños en el área del Tenzo donde ya se edifica.

Desde cualquier punto de esta ciudad es posible observar como en algunos tramos del cerro el Tenzo aparecen una serie de caminos amarillos marcando la ruta hacia ese esquema destinado a personas de altas posibilidades económicas.

Según la justificación de ese plan, asentada en su página oficial, “la comunidad Cola de Lagarto se integra con la naturaleza del Tentzo para construir su identidad contemporánea a partir del cerro sagrado, descubriendo y comunicando las riquezas y pertenencias del lugar encontradas en el agua, flora y fauna, pero también en todos aquellos mitos, voces y leyendas transmitidos por los viejos del pueblo”.

Dicha comunidad, agregó el texto, se integra espiritualmente al paisaje, reconociendo el valor que moldea lo cotidiano, un acuerdo casi sagrado entre los habitantes de Cola de Lagarto, que con el paso del tiempo, se convertirán en los guardianes del Tentzo, y el propio territorio, al que ahora llamarán Campo Mítico.

En efecto, el proyecto Cola de Lagarto será nuevamente tema en este luego que instancias federales abrieran la posibilidad de recuperarlo tras su cancelación.

Cabe señalar, apenas el 18 de Marzo pasado un dictamen de la promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V. fue interrumpido de forma indefinida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto, ingresado el pasado mes de diciembre, fue "suspendido por información adicional", a pesar de que se encontraba en proceso de evaluación por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para saber si cumplía o no con los ordenamientos locales, estatales y federales.

A pesar de que la compañía ingresó los documentos necesarios y que el siguiente paso sería que la Secretaría emitirá un resolutivo, el pasado 14 de marzo el dictamen fue interrumpido.

Y es que la empresa que presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) pretende cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, pero 88.61 de ellas son parte del Área Natural Protegida (APN) de la Sierra del Tentzo.

El Plan Maestro incluye un campo de golf de 18 hoyos, con una casa club y dos pequeños lagos, además de un conjunto habitacional de 222 unidades unifamiliares con superficies de 950 hasta 3 mil metros cuadrados, complejo de lujo que colindaría con La Ciénega y San José El Recreo.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Atlixco, el complejo tendría un costo de mil millones de pesos.

MJ

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?