• Tehuacán

Exportará Caltepec 90 toneladas de pitahaya a EU

  • Enrique Hernández
La producción de ese fruto se concentra en la comunidad de Santiago Coatepec, y que este año se superaron las cifras que se lograron en 2017.

Tehuacán, Pue.- El municipio de Caltepec podría exportar a Estados Unidos un total de 90 toneladas de pitahaya, debido a la buena respuesta que se tiene en el mercado norteamericano, declaró el jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcial Ramírez Rodríguez.

Explicó que la producción de ese fruto se concentra en la comunidad de Santiago Coatepec, y que este año se superaron las cifras que se lograron en 2017.

Al respecto, mencionó que en el mercado norteamericano se encontró un nicho importante para la comercialización de la denominada “fruta del dragón”.

Ramírez Rodríguez aseguró que los productores buscan cuidar la fruta para que tenga un cuidado óptimo y con ello tenga mayor peso para ser más atractiva a los consumidores.

Sostuvo que la pitahaya de Caltepec cuenta con el tamaño, peso, color y calidad necesarios para su exportación, además que para su traslado se refrigera y se cuidan las condiciones de embalaje, pues se trata de un fruto blando puede sufrir daños por el viaje.

Garantizan producción para comercialización local

Para los consumidores de esta región, se espera que se llegue a contar con 30 toneladas, porque la producción y los factores climáticos han proporcionado buenas condiciones para su venta,

Precisó que la fruta alcanza precios de entre 10 y 15 pesos la pieza, aunque en temporadas donde las condiciones del clima no han sido las adecuadas, llega a venderse hasta en un 40% más caro.

Es de recordar que en la junta auxiliar Santiago Coatepec, se lleva a cabo cada año un concurso donde se compite por la producción de la pitahaya más grande y en mejor estado, evento que ha reunido a productores de la zona para dar muestra de la buena calidad de sus productos.

Ahora con el nombramiento de Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la producción de estas plantas tendrá un mayor realce por el compromiso del cuidado ambiental que representa está actividad primaria.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?