• Atlixco

Sufren inundaciones desde hace 35 años en colonia de Atlixco

  • Lena Velázquez
Primero a gritos, luego con barricadas y hasta con guardias nocturnas es como mantienen en alerta a todos y cada uno de los vecinos
Atlixco, Pue.- La colonia Santa Mónica, en Atlixco, enclavada en una barranca al oeste de la mancha urbana, y la cual tiene como huésped al río Cantarranas, tiene desde su fundación en 1983 un severo problema: en época de lluvias la altura de la corriente alcanza hasta los 2 metros y medio y arrasa con todo a su paso.
 
“Las más de 120 familias radicadas aquí, la mayoría provenientes de otras entidades, desde aquella época tenemos los suficientes cuidados para evitar una tragedia con nuestro eterno acompañante: el río”, destacó Maribel López, la presidenta de la colonia.
 
Primero a gritos, luego con barricadas y hasta con guardias nocturnas es como mantienen en alerta a todos y cada uno de los vecinos. La colonia está en la parte de abajo y sólo tiene dos salidas. Una de ellas es un puente recientemente construido.
 
Justo en uno de los extremos representantes de la Jefatura de Protección Civil del municipio en coordinación con la Dirección de Prevención de Desastres de Protección Civil de Puebla (PC) instalaron este martes la segunda alarma hidráulica en el municipio.
 
El objetivo, según explicaron, es evitar posibles desastres naturales en esta temporada de lluvias por el incremento del agua del río mencionado. Gabriel Serrano Hernández, encargado del sistema de alertamiento sísmico en el Estado, explicó estos artefactos avisan a la población en caso de desbordamiento y así evacuar de manera segura en los siguientes 20 o 25 minutos.
 
El funcionario pidió a la población cuidar las alarmas y darles el debido mantenimiento. Este tipo de tecnología hidráulica también funciona en sitios como Jopala, Zapotitlán de Méndez, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tetela de Ocampo, Ahuacatlán, Tenampulco, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Puebla ubicados en los márgenes de los ríos: Necaxa, Zempuala, Pantepec.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?