• Tehuacán

¡Lista la edición 26 de la Carrera de la Tortilla en Tehuacán!

  • Enrique Hernández
Se llevará a cabo el 5 de agosto, en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Tehuacán, Pue.- La edición número 26 de la Carrera de la Tortilla de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, se llevará a cabo el 5 de agosto, informó el presidente de la comunidad subalterna, Miguel Ángel Flores Albino.

Explicó que participarán 170 corredoras, quienes recorren aproximadamente 4 kilómetros de la explanada del palacio municipal de Tehuacán a explanada de Santa María Coapan.

Al respecto, dijo que e
n la categoría infantil las participantes cargarán 3 kilogramos de tortillas, mientras que en la categoría juvenil serán 5 kilogramos los que tendrán que llevar en su espalda.

Flores Albino, declaró que el evento tiene como objetivo principal el desarrollo y la promoción de la cultura e historia étnica de esta población, pues emula el recorrido que hace décadas hacían las mujeres, quienes llevaban a espaldas un tenate con tortillas y caminaban a prisa para llevarlas a comercializar a la ciudad.

 

Fue hace 26 años cuando surgió la idea de hacer una competencia de mujeres originarias de esta junta auxiliar.

Se juntan la Carrera de la Tortilla y el Festival del Maíz.

Este evento se desarrollará en el marco del festival del Maíz, que se realizará del 3 de agosto al 5 de agosto, donde se desarrollarán diversos eventos culturales y gastronómicos referentes a esa planta.

Para este año se espera la visita de unas 5 mil personas provenientes de distintos puntos del país, porque al ser un fin de semana se espera una mayor afluencia turística.

Problemas con la Comuna no afectarán la festividad

Con respecto a los problemas que se tuvieron con autoridades municipales, el edil de subalterno descartó que genere inconformidades o ausencia de las corredoras para este año, porque están conscientes de que es un evento de mujeres trabajadoras y comprometidas con las tradiciones.

Han solicitado al presidente electo Felipe Patjane Martínez, que mantenga una línea de respeto hacia el trabajo y tradición que desarrolla la mujer de Santa María Coapan, evitando se generen conflictos y enfrentamientos con las mujeres de esa junta auxiliar.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?