• Interiores

Pendiente reconstrucción de 4 escuelas dañadas por sismo

  • Staff
Los planteles se ubican en Santa Clara Ocoyucan, San Nicolás de los Ranchos, Tepeojuma y Tepexco.

A casi 10 meses del sismo que sacudió a Puebla el 19 de septiembre de 2017, cuatro escuelas públicas afectadas por el temblor tienen pendiente su reconstrucción, lo que ha afectado a un total de mil 468 alumnos.

El Mapa de Reconstrucción Escolar creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó dichas escuelas en Santa Clara Ocoyucan, San Nicolás de los Ranchos, Tepeojuma y Tepexco.

Al 31 de mayo, dicha plataforma reportaba tres instituciones cuya reconstrucción estaba pendiente. En dos estos trabajos ya están programados o en curso, y la tercera no reporta avance alguno.

Escuelas pendientes

A través del enlace mejoratuescuela.org, el IMCO reportó cuatro escuelas públicas cuya reconstrucción, desde el sismo del 19 de septiembre, está pendiente. La de mayor matrícula es la Primaria Emiliano Zapata.

Tiene una matrícula de 530 alumnos y 20 docentes. De clave 21DPR1093W, esta escuela se sitúa en Santa Clara Ocoyucan y no registra apoyo económico por alguna institución.

También se encuentra la escuela Primaria Miguel Hidalgo en el municipio de Tepeojuma, con clave 21EPR0428K y una matrícula de 469 alumnos; y el Bachillerato Simón Bolívar en San Nicolás de los Ranchos a donde asisten 301 alumnos.

El Bachillerato Francisco I. Madero en Tepexco, con clave 21EMS0019I, también se encuentra en la misma situación con 168 alumnos que no han podido regresar a sus aulas, porque tampoco cuentan con apoyo económico.

Programadas o en curso

Dos escuelas cuya reconstrucción estaba pendiente al cierre de mayo ya se encuentran catalogadas como “programadas” o “en curso”, al contar con apoyos económicos por cerca de medio millón de pesos.

Se trata de la Secundaria Héroes de la Reforma, que recibió 300 mil pesos del programa Escuelas Al Cien y 100 mil pesos de la Reforma Educativa, mientras que la Gabino Barreda recibió 50 mil pesos de apoyo.

Ambas escuelas localizadas en la capital poblana agrupan a alrededor de mil 040 estudiantes, aunque no hay fecha para que concluyan los trabajos correspondientes a estas instituciones.

Con información de Ana Fernández

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?