• Al Momento

Libera PGR a edil de Huixcolotla; niega salida de policías

  • Claudia Lemuz
Filomeno Cruz Gutiérrez fue detenido el fin de semana junto con seis hombres, por llevar armas de uso exclusivo del Ejército.

El presidente municipal de San Salvador Huixcolotla, Filomeno Cruz Gutiérrez, fue liberado este martes por la Procuraduría General de la República (PGR), después de que el fin de semana fue detenido junto con un grupo de seis hombres, todos en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

En un primer momento, el sábado, tanto al edil como al grupo de hombres armados se les vinculó con el asesinato de tres policías del municipio de Huehuetlán El Grande. Sin embargo, horas más tarde, la Fiscalía General del Estado precisó que la detención únicamente respondía al uso de armas y no al homicidio de los oficiales.

Este día, en breve entrevista con Municipios Puebla, el edil acusado confirmó que fue liberado y rechazó que en su ausencia los policías municipales a su cargo hayan renunciado.

Agregó que será este miércoles cuando emita una postura sobre los hechos del fin de semana.

Previo a la declaración del alcalde, se dio a conocer que la Policía Municipal de Huixcolotla se había quedado solamente con tres uniformados por turno a partir de esta semana, luego que el resto del personal decidió dejar la corporación.

El hecho coincide con la detención de Filomeno Cruz Gutiérrez, quien portaba armas sin permiso, junto con otras seis personas, cuando circulaban por Acatzingo.

Hasta hace unas semanas, la corporación contaba con 12 agentes por turno que brindaban atención a los 15 mil habitantes del municipio.

Vecinos de Huixcolotla denunciaron que no hay recorridos de la policía por sus barrios, además de que la dependencia se encuentra vacía.

La demarcación se encuentra en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”, sitio en el que hay constantes enfrentamientos y asesinatos entre bandas de ladrones de combustible.

Y es que en los últimos meses, al menos un centenar de policías municipales han quedado privados de la libertad, luego de que los mandos de sus corporaciones fueron vinculados a bandas relacionadas con el robo de hidrocarburos.

CLH/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?