• Interiores

Falta de coordinación atrasa apoyos de Culturas Populares

Fueron 55 proyectos los elegidos para ser financiados, algunos con hasta 60 mil pesos.

Más de 50 beneficiarios del Programa de Atención a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2017 siguen sin recibir los recursos a los que se hicieron acreedores, por la supuesta falta de coordinación entre los gobiernos estatal y federal que impidió la firma del convenio para la suministración del fondo para estos financiamientos.

Se sabe que fueron 55 proyectos los elegidos para ser financiados, algunos con hasta 60 mil pesos, de acuerdo a información oficial difundida por la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla.

Una escueta versión oficial apuntó que el año pasado “no se pudo llevar a cabo la firma del convenio para la aportación del recurso tanto del gobierno Federal como del gobierno del Estado”.

En tanto, en las causas se citaron las consecuencias del temblor ocurrido en septiembre del 2017, entre ellas la falta de operación de varias instancias del gobierno estatal.

Incluso se dijo que en los procedimientos administrativos para recibir los recursos económicos afectó hasta el sistema electrónico para el registro de los proyectos, además de otros temas que han impedido se depositen los recursos en las cuentas de los beneficiarios

Por las omisiones de la dependencia del gobierno estatal y por el atraso administrativo, se informó que los proyectos serán registrados en la emisión 2018, incluso se citó que el dinero sería entregado a la par de los beneficiarios de este año.

Aunado a que los beneficiarios resultaron afectados por no recibir sus recursos en tiempo y forma, ahora tendrán que actualizar sus propuestas para la convocatoria correspondiente al año 2018.

Por último, se les indicó que en cuanto se tenga la certeza del depósito del recurso, a la brevedad se estarán comunicando con ellos para hacerles saber la fecha, lugar y hora para la entrega del dinero.

También se sabe que los proyectos ya les cambiaron el número de registro para ser considerados para este año, sólo que a los beneficiarios del año pasado no les quedó claro si los recursos se los entregarían antes de que acabe este año o será para el 2019 y por esta situación manifestaron su incertidumbre, porque para el siguiente año ya no estará en funciones la administración estatal actual y ya se habrían ido los del gobierno federal.

Cabe destacar que en una publicación que hizo la Secretaría de Cultura federal sobre la entrega de los recursos del Programa de Atención a Culturas Municipales y Comunitarias, solamente el estado de Puebla aparece con este problema.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?