• Interiores

Atienden a niños con aptitudes sobresalientes en Sierra Norte

Se trata de un grupo de 13 alumnos de distintas escuelas de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.
Venustiano Carranza, Pue.- Desde el año pasado y con un grupo de 13 alumnos de diversas escuelas y niveles educativos, empezó a funcionar en los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza la Red de Padres de Familia con Niños “AS” (Aptitudes Sobresalientes), que requieren de atención especial.
 
A decir del profesor jubilado Alejandro Hernández Arroyo, representante de los padres de ese organismo, se calcula que el 2 por ciento de la población escolar de Kínder a preparatoria, son niños con capacidades muy especiales porque sobresalen en lo artístico, en lo intelectual o en lo deportivo. Sus aptitudes y habilidades los hacen diferentes a los demás alumnos.
 
Detalló que uno de los grandes problemas de la educación en México, es que muchos talentos se pierden por falta de atención y, en el mejor de los casos, se van al extranjero; otros, simplemente abandonan la escuela.
 
Explicó que la Red de Padres de Familia con niños “AS”, está formada por los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, que integran la Zona 02 de Educación Especial a cargo del psicólogo Eduardo Juárez Vallejo.
 
Pero para elegir a los niños muy especiales, deben pasar por varios estudios: de conocimiento, psicométricos, psicológicos y sociales, pues una vez que logran avanzar, se empieza a detectar cuáles son sus aptitudes y habilidades.
 
Agregó que por fortuna ya hay apoyo por parte de la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey, donde los catedráticos los apoyan desde la preparatoria para luego darles una beca, llevárselos para sus instituciones e impulsar sus capacidades para que sean profesionistas.
 
Finalmente, mencionó a tres de los alumnos que han destacado en la región: Alejandro Hernández Avendaño del tercer grado de la escuela primaria Adolfo López Mateos; Ashlie Díaz Meléndez del tercer grado en la primaria Expropiación Petrolera y Yair Reyes Pérez del primer grado de la secundaria técnica 91, todos de Venustiano Carranza.
 
GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?