• Al Momento

Nombramiento de RBTC no impide trabajo de comunidades

  • Yomara Pacheco
Su director, Fernando Flores Reyes, dijo que la denominación de Patrimonio Mixto de la Humanidad no cambia las reglas.

Tehuacán, Pue.- Luego que habitantes de las comunidades que forman parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), expresaron su incertidumbre de cómo pueden seguir con sus actividades en esta área natural protegida, ante el nombramiento de Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la Unesco, su director, Fernando Flores Reyes manifestó que el estatus de la zona no implica cambios en sus labores, siempre y cuando no tengan un impacto negativo en el ambiente.

Expresó que la denominación no implica nuevas normativas, ni restricciones, por lo que los pobladores no tienen que preocuparse, ya que las tierras siguen siendo de los ejidos y la protección de las hectáreas siguen siendo las mismas.

Mencionó que lo que no está permitido es destruir a la naturaleza y es lo que sanciona la ley vigente.

Flores Reyes explicó que muchas de las actividades productivas que se llevan a cabo en la RBTC,  ya se encuentran reguladas y cuentan con los estudios de impacto ambiental para no afectar la biodiversidad, tal es el caso de las labores agrícolas y las de pastoreo de animales.

En el caso de la labor que se lleva a cabo en las canteras para la extracción de material pétreo, manifestó que en estos sitios ya  cuentan con programas de manejo y de impacto ambiental al ser aprovechadas desde hace 50 años, hecho que le da legalidad, porque están consideradas como subzonas de uso especial.

El director de esta área natural protegida indicó que las nuevas actividades productivas y económicas que se pretendan realizar en las miles de hectáreas que la comprenden, sí deben de estudiarse y verificarse.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?