• Puebla

Rechaza Congreso Local investigar yerros del IEE en la elección

  • Redacción
Morena propuso investigar la actuación de la autoridad electoral pero PRI, PAN, PRD, CPP y Panal rechazaron la propuesta

Después de que surgieron dudas sobre la imparcialidad del Consejo General del Instituto Electoral del Estado por la actuación que tuvo durante la jornada electoral para elegir gobernador de Puebla, el diputado local de Morena, Julián Peña Hidalgo vistió una playera negra con la leyenda #NOALFRAUDEELECTORAL y propuso al Pleno del Congreso Local crear una comisión especial para investigar al IEE y su propuesta fue vetada por sus homólogos del PRI, PAN, PRD, CPP y el Panal.

La propuesta sólo fue respalda por el diputado Juan Carlos Natale López, quien solicitó licencia en las elecciones concurrentes y contendió como candidato al Senado del PVEM, pero en la recta final declinó para sumarse a la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Cabe recordar que Morena acusó parcialidad del IEE y rechazó desde el conteo rápido, la lentitud y resultados del PREP y el conteo final que dio una ventaja de 4.2 puntos porcentuales a la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora gobernadora electa de Puebla.

Otros de los cuestionamientos de Peñas Hidalgo es la compra y coacción del voto previo y durante la jornada electoral, así como la violencia que se desató el primero de julio que derivó en muertes, quema y destrucción de material electoral y robo de urnas.

"En la jornada del 1 de julio ocurrieron circunstancias anómalas circunstancias extrañas, circunstancias raras, que enturbian, que manchan la fiesta democrática (...) circunstancias como la coacción del voto, la compra de voto antes y durante la jornada electoral. Pero también durante la jornada electoral ocurrieron robo de material electoral como boletas, urnas, quema de material electoral, violencia generalizada y, lo más grave, violencia hasta privar de la vida a cinco personas. Todo esto, al parecer, ejercido por el poder político en turno, en complicidad con los partidos políticos que lo arropan y han llevado al poder", dijo Peña Hidalgo.

Los argumentos del morenistas fueron ignorados, porque al someter su propuesta a votación, los legisladores del PAN, PRI, PANAL, PRD y CPP rechazaron la creación de la comisión especial.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?