• Izucar de Matamoros

Solo 7 meses tardó rescate de La Asunción en Izúcar

El templo fue uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017; fundaciones y habitantes lo rescataron.
Fue reabierta la parroquia de Santa María La Asunción, una de las más importantes de Izúcar de Matamoros que fue dañad por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
 
Cerca de ella se encuentra la Iglesia de la Luz, construida en el siglo XVII y que quedó con escombros de la cúpula central que colapsó.
 
La Asunción se recuperó en siete meses gracias al trabajo entre la comunidad católica y las fundaciones Jenkins y de Empresarios por Puebla.
 
Antonio López, arquitecto de la Fundación Mery Street Jenkins informó, en un recorrido por la parroquia, que la restauración inició en diciembre del año pasado y tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos, de los cuales, un millón fue aportado por los feligreses.
 
La intervención a este templo, refirió, estuvo supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Inversiones para más templos
 
Las fundaciones Jenkins y de Empresarios por Puebla acumularon una donativo por 25 millones de pesos para la restauración de 19 templos católicos de los cuales cuatro se encuentran en Jolalpan y dos en Izúcar de Matamoros: La Asunción y el Templo de Santo Domingo.
 
Sobre este último, las fundaciones destinaron un millón 988 mil pesos para su apuntalamiento, puesto que es el INAH el encargado de su restauración total, cuyo monto asciende a 70 millones
 
Del resto de millones destinados por las fundaciones, 3.5 millones de pesos se asignaron para la restauración de casas parroquiales, 2.3 millones para capillas temporales en la mixteca como Huehutlán El Chico, Atlixco, Chiautla de Tapia, Jolalpan y otros, y la intervención de 19 templos más al interior del estado.
 
*Con información de Ana Fernández.
 
GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?