• Puebla

Cae Volkswagen a niveles de producción de 2010

  • Staff
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) producción 19% menor al volumen logrado de enero a junio de 2017.

Volkswagen de México cerró el primer semestre del año con una producción de 193 mil 725 unidades de sus modelos Golf, Beetle, Jetta y Tiguan que se fabrican desde la armadora situada en Cuautlancingo, la peor cifra de los últimos nueve años.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la firma alemana registró una caída del 19% respecto al volumen de producción de enero a junio de 2017, cuando se alcanzaron 239 mil 62 unidades.

Esta baja refleja la crisis por la que atraviesa el fabricante alemán, que según los reportes históricos de producción, habría regresado a sus niveles de producción de 2010 cuando ensambló únicamente 192 mil 701 autos desde el estado de Puebla.

De los últimos nueve años, el mejor primer semestre para Volkswagen de México en cuanto a producción de vehículos ha sido el de 2015, ocupando el tercer lugar en fabricación de autos por debajo de Nissan y Chrysler.

Volkswagen no levanta producción ni ventas

En la primera mitad del año, Volkswagen no sólo registró la caída más severa de las automotrices con presencia en México, pues también fue la segunda con la mayor disminución en la producción de vehículos.

La AMIA informó que sus ventas cayeron un 21.4% en el primer semestre del año, y en fabricación de autos bajó 19% respecto al mismo periodo del año anterior pues dejó de ensamblar 45 mil 337 unidades.

Esta baja en producción fue la segunda más severa de todas las armadoras instaladas en México, apenas debajo de Ford que en el mismo período registró una caída del 19.1% en la fabricación de sus autos.

Como resultado de la baja producción de unidades, Volkswagen recortó sus niveles de exportación enviando en seis meses 160 mil 848 autos al mercado extranjero, 16% menos en relación al primer semestre de 2017.

Audi, ejemplo nacional

Contrario a la crisis que enfrenta Volkswagen, la marca Audi que pertenece al mismo grupo de fabricantes, mantiene un crecimiento en sus niveles de producción y exportación de su modelo Q5 que es fabricado en San José Chiapa.

El SUV suma 94 mil 888 unidades armadas de enero a junio de este año, 60.8% más respecto a las 59 mil 24 unidades reportadas en el mismo periodo del año pasado.

Además, figura como la armadora de mayor crecimiento en México, en términos porcentuales. Sus exportaciones también van a la alza pues registró un aumento del 61.3% con 90 mil 556 autos enviados al extranjero.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?