• Puebla

Así votaron a familiares de políticos en 7 municipios poblanos

Los casos ocurrieron en Ahuazotepec, Chiconcuautla, Huauchinango, Jalpan, Palmar de Bravo, Xicotepec y Zautla.

En el estado de Puebla siete municipios se han convertido en “patrimonio” de algunas familias que se heredan la alcaldía de generación en generación.

A diferencia de otros procesos electorales, no todas pudieron mantener el poder.

Ahuazotepec

Benjamín Silva Cuevas ha sido edil por 12 años, el último periodo fue en 2011-2014. En este proceso electoral, lanzó a su ahijado, Raymundo Olvera Muñoz por el partido Movimiento Ciudadano y él mismo buscó el cargo a través del Partido Acción Nacional y Compromiso por Puebla.

Con un total de 432 y 314 votos, respectivamente, ninguno de los dos fue electo.

Chiconcuatla

Dos ediles de la región buscaban la reelección, se trata de Noé Garrido Hernández, quien fue presidente durante el periodo 2011-2014 y Artemio Hernández Garrido, en 2005-2008.

Garrido Hernández fue abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el cual obtuvo mil 843 votos, mientras que Hernández Garrido, por el PRI, fue el ganador en la contienda con dos mil 485 sufragios.

Huauchinango

La familia Martínez Amador ha encabezado el Ayuntamiento de Huauchinango por seis años. Para esta campaña lanzaron a Isaac Martínez Amador, por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PSI, obteniendo dos mil 47 votos menos que Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, quien tuvo 12 mil 825 sufragios que lo llevaron a la alcaldía.

El actual presidente, Gabriel Alvarado Lorenzo, apoyó a su esposa Liliana Luna Aguirre, quien contendió por la diputación en el distrito 02, por la coalición Por Puebla al Frente. Ella ganó la elección con 35 mil 248 votos.

Jalpan

Humberto Olarte Romero, quien ha ostentado el poder por 12 años, lanzó en estos comicios a José Ángel Olarte Fajardo, su hijo, por el PAN y Movimiento Ciudadano. Él logró mil 927 votos.

Por su parte, el ex edil, Nicolás Galindo Márquez, buscó su reelección a través del PVEM y Compromiso por Puebla, obteniendo mil 863 sufragios, lo que representa 64 votos menos.

Palmar de Bravo

Ángel Morales Ugalde, hermano del expresidente Pablo Morales Ugalde, se lanzó, por la vía independiente, a la alcaldía del municipio, pero en mayo fue secuestrado y localizado un mes después. Perdió la contienda al obtener mil 747 votos menos que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Hilario Vicente Martínez Alcántara.

Por otra parte, Facundo Tomás Casimiro Abundio, quien fue munícipe en el periodo 2008-2011, buscó nuevamente el cargo a través del PAN y Compromiso por Puebla, obteniendo dos mil 131 sufragios, lo que representa 660 menos que Martínez Alcántara.

Xicotepec

Laura Guadalupe Vargas Vargas, hija del exedil, Ardelio Vargas Fosado, jugó en la contienda para el ayuntamiento, por el PRI y Nueva Alianza, y obtuvo 12 mil 172 votos con lo que se convirtió en la nueva presidenta municipal.

La hermana del alcalde de Huachinango, Gabriela Alvarado Lorenzo, también estuvo en la disputa del puesto por la coalición Juntos Haremos Historia, obteniendo cuatro mil 130 votos menos que Lupita Vargas.

Para la diputación de este distrito, la hermana del exedil J. Domingo Esquitín Lastiri, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, fue la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente ganando con un total de 38 mil 35 votos.

Zautla

En el municipio, la familia Iglecias ha estado en los últimos tres periodos al frente del gobierno municipal. En esta ocasión, Enrique Iglecias Contreras, actual edil, lanzó a su hijo Raúl Iglecias Hernández por el PAN y PRD, quien obtuvo un total de dos mil 866 votos, 115 menos que el ganador, Víctor Manuel Iglecias Parra, quien buscó el poder por la coalición Juntos Haremos Historia.

MJ/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?