• Puebla

Martha Erika Alonso pierde la capital, pero gana con el interior del estado

  • Claudia Lemuz
Oswaldo Jiménez y Héctor Alonso los que más votos dieron a sus candidatos a la gubernatura, por el PAN y Morena, respectivamente

Al concluir los cómputos de los distritos locales, se observa que la virtual ganadora de la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición por Puebla al Frente, ganó 14 de los 26 distritos locales.

Sumadas las actas de escrutinio, la candidata de la coalición por Puebla al Frente obtuvo 1 millón 152 mil 125 sufragios, equivalentes a 38.05% de la votación total y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, 1 millón 27 mil 333 sufragios.

El porcentaje de 4.12 por ciento se traduce en una diferencia de 124 mil votos.

De los 26 distritos locales, 14 fueron para la panista y 12 para el morenista. La primera tuvo mayor aceptación en la zona huachicolera de San Martín Texmelucan y el segundo en la región denominada el Triángulo Rojo por la extracción y comercialización de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Martha Erika Alonso Hidalgo además de ganar dos de la capital, tuvo mayor fortaleza en la Sierra Norte al obtener el triunfo en los distritos de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Teziutlán. En la zona conurbada a la capital, ganó los distritos de Cholula, Huejotzingo y San Martín Texmelucan. Así como Atlixco y en la Mixteca Poblana, el distrito de Izúcar de Matamoros para terminar con Ajalpan, en la Sierra Negra.

Luis Miguel Barbosa además de los cinco de la capital, ganó en la región huachicolera los distritos de Amozoc, Tepeaca, Ciudad Serdán y Tecamachalco. Además de los dos distritos de Tehuacán de donde es originario y el de Acatlán de Osorio.

Votación en la capital

En la capital que concentró 35.15 por ciento de los 2 millones 179 mil 459 votos que obtuvieron entre los dos punteros de la contienda por la gubernatura. Barbosa Huerta ganó cinco de los 7 distritos locales, pero obtuvo en el municipio de Puebla, sólo 6 mil 632 votos más que Alonso Hidalgo.

Los más y menos votados

Y es que, tan sólo el distrito 17 por el que contendió el panista Oswaldo Jiménez, quien perdió su pase al Congreso Local, le dio a la candidata a la gubernatura 62 mil 820 sufragios, la votación más alta que obtuvo Por Puebla al Frente en los 26 distritos locales.

Mientras en el distrito 17 obtuvo la votación más alta del estado, el distrito 20 con cabecera en la capital fue el que menos votos le aportó, apenas 30 mil 109 por ciento, debido a que su candidata, Ana Verónica Carbarín fue arrasada por el alcalde con licencia que regresará al Congreso Local, José Juan Espinosa Torres.

Fue el ex diputado local Héctor Alonso Granados, quien mayor número de votos aportó a Barbosa Huerta al ser su distrito, el 19 con cabecera en la capital, el más votado para la gubernatura con 49 mil 125 votos. Mientras Karla Vázquez Martagón, del distrito 6 con cabecera en Teziutlán, la que menos sufragios sumó al senador con licencia, al registrar una votación de 25 mil 38 sufragios.

El PRI que se desdibujó en la elección concurrente, tuvo su mejor votación en Zacapoaxtla con Josefina García Hernández y la peor en Tecamachalco con Iván Villegas Mendoza.

Mientras que el PVEM recibió un mayor número de votos en Cholula y la peor en el distrito de Ajalpan. De hecho, en 10 distritos sus candidatos fueron superados por los votos nulos emitidos.

El Instituto Electoral del Estado este domingo sesionará y entregará la constancia de mayoría a la panista Martha Erika Alonso que la acredite como gobernadora electa.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?