• Elecciones

Brotes de violencia en Puebla durante conteo de votos

  • Redacción
Queman material electoral en Juan N. Méndez, San Salvador El Seco, Tlapanalá y Tlaola

Cuatro muertos, heridos y lesionados, un promedio de 200 denuncias electorales, 69 detenidos, robo y quema de material electoral en al menos cuatro municipios, incluida la capital, es el saldo de la jornada del pasado primero de julio en la entidad poblana, donde la coalición Por Puebla al Frente y la de Juntos Haremos Historia se autoproclamaron ganadores de la gubernatura.

La variación entre las encuestas de salida que en su mayoría dieron el triunfo al morenista Luis Miguel Barbosa Huerta sobre Martha Erika Alonso, con relación al conteo rápido y el resultado final del PREP que colocaron a la panista 3.82 puntos porcentuales arriba del senador con licencia, terminaron de tensar el ambiente en la entidad.

Pese a la petición de la coalición Juntos Haremos Historia de hacer un recuento voto por voto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) llevará a cabo solo uno parcial de 486 paquetes de la elección de gobernador, que corresponden a los distritos de Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

Del número de paquetes en los que se realiza un conteo parcial de la elección 126 son del distrito 5 de Tlatlauquitepec, 38 del 6 de Teziutlán, 161 de San Martín Texmelucan y 161 de Huejotzingo.

Por su parte , el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales en Puebla (Fepadep), Armando López Aguirre, agredido al intentar ingresar al hotel donde Morena denunció había material electoral de uso exclusivo de autoridades electorales en manos de Acción Nacional, indicó que por las agresiones a su persona denunciará los hechos.Y, precisó que la investigación sobre lo encontrado en el hotel de la ciudad, será competencia directa de la Fepade.

El fin de semana, dijo, durante la jornada electoral un promedio de 200 denuncias recibió la Fepadep, las cuales serán clasificadas para que definan a cuántas asignas carpeta de investigación.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Puebla abrió carpetas de investigación por la privación ilegal de la libertad de más de 60 personas en el hotel MM, pero no ha precisado si están presentadas contra quien resulte responsable o si hay señalamientos directos.

Respecto a los cómputos distritales federales y municipales que iniciaron este miércoles y continuarán hasta concluir en los municipios de Juan N. Méndez, San Salvador El Seco y Tlapanalá, hubo destrucción y quema de material electoral.

 

Juan N. Méndez

Habitantes molestos por la virtual victoria de Alejandro López, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Juan N. Méndez, quemaron boletas electorales.

Los inconformes se manifestaron frente al Consejo Municipal Electoral para presenciar el conteo de sufragios, pero en ese momento se desató una trifulca.

San Salvador El Seco

Paquetes electorales fueron quemados afuera del Consejo Electoral Municipal de San Salvador El Seco.

Militantes de Morena habrían entrado a la sede del organismo para sacar boletas, mobiliario y equipo de cómputo que quedó calcinado.

 

 

Tlapanalá

Ciudadanos de Tlapanalá quemaron papelería electoral afuera del Comité Municipal Electoral.

Vecinos acusaron que se intentó favorecer a Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura, y a Lorenzo Pliego, abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía.

Tlaola

En una disputa por los resultados de la elección de presidente municipal de Tlaola, militantes del PRI y del PAN quemaron la paquetería y el sitio que alberga al Consejo Municipal Electoral, ubicado cerca del Hospital Integral de esa demarcación.

Los hechos se registraron mientras se realizaba el cómputo de los votos para la elección de alcalde.

Tlacotepec de Benito Juárez

Algunos militantes del partido Pacto Social de Integración (PSI) apedrearon el Consejo Electoral Municipal, para exigir el recuento de votos para la presidencia municipal.

La protesta fue encabezada por simpatizantes de Bernardo Pérez Maceda, candidato del PSI, quien es hermano del exalcalde Pablo Pérez Maceda.

De acuerdo con el PREP, Nelson Beristaín Macías encabeza la elección con cuatro mil 928 votos.

Jalpan

Una protesta, aparentemente organizada por el alcalde de Jalpan, Humberto Olarte Romero, cerró la carretera federal México-Tuxpan.

Los inconformes exigieron respetar el triunfo del candidato a edil por Movimiento Ciudadano, José Ángel Olarte Fajardo, quien es hijo del presidente en funciones.

Al parecer un "error" de captura habría cambiado los resultados de las votaciones, favoreciendo a Olarte Fajardo, pero tras el conteo, el vencedor podría ser el candidato del PVEM-CPP, Nicolás Galindo Márquez.

Libres

Cinco candidatos a la alcaldía de Libres protestaron para exigir la revisión de las actas electorales que dieron la victoria a Francisco Rodríguez, aspirante del PAN a ese puesto.

También acusaron que el presidente municipal Enrique Cerón, “metió las manos” en las elecciones a favor del abanderado panista.

Ajalpan

Cerca de 15 trabajadores del Comité Municipal Electoral tuvieron que atrincherarse, ante supuestas amenazas del ingreso de militantes de Morena para la sustracción y quema de material electoral.

GJ/CLH

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?