• Puebla

Puebla y el poder heredado con cacicazgos y reelecciones simuladas

  • Claudia Lemuz
Los virtuales ganadores de las alcaldías son parte de dinastías de poder o tienen comportamientos de dudosa honorabilidad.

Ex presidentes municipales con cuentas pendientes, caciques regionales y hasta personajes con posibles vínculos con la delincuencia organizada son los virtuales ganadores de algunas presidencias municipales en la entidad poblana.

Familiar de huachicolero arrasó

Alejandro Martínez Fuentes, primo del presunto líder huachicolero José Antonio Martínez Fuentes, alias "El Toñín", con presencia en el llamado Triángulo Rojo, lleva la preferencia para convertirse en el nuevo presidente de Quecholac a través del Partido Pacto Social de Integración (PSI).

Distinto de lo que sucede en otros municipios donde las diferencias son mínimas entre los aspirantes, Martínez Fuentes arrasó al obtener 59.57 por ciento de los votos, según el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Y, pese a que desde que fue electo candidato, las dirigencias del PAN y Morena cuestionaron su designación, ahora el partido Pacto Social de Integración (PSI) gobernará a través de Alejandro Martínez, quien se deslindó de “El Toñín” al asegurar que aunque es de su familia, su modo de vida es distinto.

"La democracia es la bandera que respalda la voluntad de los pueblos", escribió Martínez Fuentes en redes sociales para agradecer y celebrar la confianza de los electores.

Se fue al Mundial, dejó la campaña y lo eligen

Por abandonar la campaña y actuar dolosamente, al viajar al Mundial de Rusia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia  de Morena canceló el registro del empresario Juan Antonio Villarroel García como candidato a la presidencia municipal de Atlixco por la coalición "Juntos Haremos Historia".

Sin embargo, horas antes de la jornada electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ratificó como candidato y ahora le disputa el triunfo al panista Guillermo Velázquez.

La diferencia entre ambos es de apenas 0.73 por ciento, dado que es menor a los 3.7 por ciento de votos nulos, seguramente deberán ser abiertos el total de los paquetes para definir el triunfo.

Reelección disfrazada en Teziutlán

Carlos Enrique Peredo Graú, candidato a la presidencia municipal de Compromiso por Puebla, volverá a gobernar Teziutlán al obtener 34.6 por ciento de la votación.

El expriista, en julio del año 2017, acusó al Congreso del Estado de actuar como “garrote político" por órdenes del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, debido a que los diputados ordenaron una sanción económica por más de 25 millones de pesos y lo inhabilitaron por 12 años para cargos públicos por inconsistencias que detectaron en el uso que hizo del erario.

Sin embargo, meses después se fotografió con Moreno Valle y el dirigente estatal del partido Compromiso por Puebla que lo impulsó para ganar este domingo la alcaldía por segunda ocasión.

Y, a días de la elección del primero de julio, fue de los favorecidos con las exoneraciones que hizo el Congreso Local, aun cuando tenía observaciones en sus tres años de gobierno en Teziutlán durante el trienio 2011 – 2014.

En marzo le retiraron la inhabilitación de 12 años por anomalías en su cuenta pública 2011 y avalaron su cuenta pública 2012 donde detectaron irregularidades por 47 millones de pesos.

Por más de 15 años las familias ostentan el poder

Ninguno rebasa los 45 años, pero ya les toca heredar el poder construido por sus familias en regiones como la Sierra Norte y la Sierra Negra.

En Jalpan, ubicado en la parte norte de la entidad, José Ángel Olarte Fajardo ganó la elección a través del PAN y MC con 28.88 por ciento de la votación y aspira a suceder en el poder a su padre Humberto Porcino Olarte Romero.

El actual edil ha sido presidente municipal 3 veces por el PRI y en 2014 fue postulado por Movimiento Ciudadano.

En 2010 intentó heredar a las alcaldía a su hijo César Olarte, pero días antes de las jornada electoral el entonces candidato fue detenido y se mantiene en el penal de San Miguel porque fue acusado de asesinar al hermano de su contrincante.

Sin embargo, el actual candidato del PVEM y CPP, obtuvo 27.92 por ciento de la votación y en un recuento total de la elección municipal, la diferencia menor de un punto porcentual, pudiera dar un giro a la historia de Jalpan y los Olarte, quienes en los últimos 16 años han gobernado y buscan extender su cacicazgo por tres años más.

Los Valencia de Venustiano Carranza

Los hermanos Valencia Ávila llegaron en 2008 a la presidencia municipal del municipio Venustiano Carranza para quedarse, a través de Vicente, quien 10 años después es nuevamente el candidato a la alcaldía y este domingo obtuvo 52.97 % de la votación en el municipio gobernador por su hermano Rafael.

Vicente concluyó su primer periodo en 2011 cuando heredó el cargo a Jorge Alejandro, quien a su vez dejó la presidencia en 2014 a Rafael, que a su vez regresará la estafeta a Vicente.

Incluso su hermana, la profesora Patricia en esta ocasión jugó como candidata a legisladora, pero perdió.

En Coyomeapan, entre hermanos te veas

Desde 2010 la familia Celestino Rosas gobierna y controla Coyomeapan, municipio con alto grado de marginación enclavado en la Sierra Negra de la entidad poblana.

En 2010, David Celestino ganó la alcaldía por el PRI y le sucedió su hermana Araceli, que ahora impulsa el regreso de David a la presidencia municipal, sólo que por Acción Nacional.

Este domingo, David Celestino obtuvo 46.68 por ciento de la votación total, en un tercer y lejano lugar se colocó Jesús Saldaña de Morena, quien lo responsabilizó de su seguridad y la de su familia por las amenazas que recibió en campaña.

GJ

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?