• Elecciones

Desaseo electoral repercute en conteo preliminar de votos

  • Corresponsales
A lo largo de la jornada electoral en Puebla hubo retención de credenciales, asalto a casas de candidatos y robo de urnas, entre otras cosas.

El desaseo de la jornada electoral complicó el cierre de casillas y atrasó el cómputo de votos, así como el ingreso de datos de las actas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en especial las de candidatos a las 217 presidencias municipales.

La cerrada diferencia entre los punteros a la gubernatura impactó en alcaldías como la de la capital donde pese a que las encuestas de salida marcaron una amplia ventaja para Claudia Rivera, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el panista Eduardo Rivera indicó que esperará los resultados oficiales para hacer algún tipo de pronunciamiento.

En otros municipios la situación se replicó, porque más de uno se dio por ganador, sin que exista certeza de los resultados, debido a que en la primera hora de este día, menos de dos por ciento de las actas de la elección para los 217 ediles estaban computadas.

Horas antes a la jornada hubo un par de simpatizantes del PAN asesinados en Coyomepan, retención de credenciales para votar, asalto a casas de candidatos, ediles y partidos políticos. Así como detección de vehículos con despensas y otros artículos para repartir el día “D”, lo que confrontó a simpatizantes de fuerzas políticas opositoras.

La jornada electoral abrió con el robo de mil 600 boletas en el municipio de Izúcar de Matamoros y cerró con urnas y boletas robadas, en medio de balazos al aire que soltaron grupos de choque ubicados en diferentes regiones de la entidad poblana.

Los enfrentamientos sí quitaron la vida a dos priistas en la región de Chignahuapan, donde otros dos más están heridos.

A continuación un recuento de la violencia electoral de este domingo.

Chignahuapan

Fueron asesinados Lázaro González Hernández y Fernando Herrera Silva, este último operador del candidato del PRI a la alcaldía, Cristian Aguilar León, mientras que dos personas más quedaron heridas.

Los hechos ocurrieron durante un enfrentamiento entre priistas y panistas en la casilla de Acolihuia.

Chiconcuautla

Pobladores denunciaron que gente armada resguardó a los hermanos Claudio y Noé Garrido Hernández, el primero alcalde de Chiconcuautla y el segundo, candidato a sucederlo.

Además, acusaron que personas no originarias de la región, pretendían votar.

Puebla

Sujetos armados irrumpieron en la casilla ubicada en la primaria Carmen Serdán del municipio de Puebla. Ahí reventaron varias urnas y dejaron dos personas heridas por balas de salva.

Puebla

Sujetos armados y a bordo de una camioneta balearon un domicilio en la colonia San Manuel, la cual es propiedad de un representante de Morena.

Los disparos fueron dirigidos al portón principal, ventanas y una camioneta particular de Alejandro Villegas Sartillo.

Puebla

Fue apedreada la casa de campaña del  candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal del distrito 9, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Puebla

La Policía Estatal detuvo a once militantes de Morena luego de que presuntamente fueron denunciados de comprar votos en una casa de la colonia San Manuel, en la ciudad de Puebla.

Los detenidos fueron identificados como: Alma; Chaveli; Stephany Karen; Luis Ángel; y Ariana Isabel, de 21 años de edad; Linda, de 24 años; Rocío Itzel, de 20 años; Rubén, de 22 años; César, de 23 años; Óscar de 18 años; y Fabián de 16 años de edad.

Puebla

Hombres encapuchados robaron una urna y dejaron otra tirada junto con las boletas, afuera de la casilla 1410 de la colonia Fuentes de San Aparicio de la ciudad de Puebla.

En Barranca Honda la casilla 1078 fue visitada por personas armadas que rompieron vidrios y dispararon al aire.

Puebla

Hombres supuestamente armados, vandalizaron las urnas instaladas en la casilla 1593 ubicada en la escuela Vicente Suárez en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, municipio de Puebla.

Puebla

Una camioneta tipo van volcó en la 24 Sur y Avenida de Las Torres de Puebla, y en cuyo interior había urnas con boletas electorales, material que habría sido robado.

En la unidad, con placas de la Ciudad de México, viajaban dos personas.

Tehuacán

Policías municipales detuvieron en diferentes hechos a once personas, dos de ellas con armas de fuego.

Los aseguramientos ocurrieron en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla y en la cabecera de Tehuacán.

San Francisco Altepexi

Alrededor de seis sujetos trataron de intimidar a los votantes priistas que iban a votar en la casilla de la escuela América, al realizar disparos con arma de fuego.

Huauchinango

Habitantes denunciaron la compra de votos, aparentemente de la coalición panista, en la Avenida Las Torres, en la colonia El Potro.

Francisco Z. Mena

Priistas bloquearon el paso a dos camiones propiedad del candidato del PAN a la alcaldía de Francisco Z. Mena, Gildardo Vargas García, mismos que iban cargados con artículos para despensas.

Los tractocamiones iban custodiados por elementos de la Policía Municipal.

Jalpan

Funcionarios del IEE recibieron denuncias por compra de votos contra el alcalde de Jalpan Humberto Olarte Romero.

Pobladores refirieron que el edil realizaba la operación en su domicilio, debido a que su hijo José Ángel, es candidato a presidente municipal por Compromiso por Puebla.

Tlacotepec de Porfirio Díaz

El alcalde con licencia de Ajalpan y candidato suplente a diputado local por el distrito 26 de “Por Puebla al Frente”, Cirilo Trujillo, fue retenido la madrugada del domingo por priistas de Cuaxuspa.

Llevaba un arma de fuego, copias de boletas electorales tachadas a favor de PAN, y sobres con dinero, dentro de su auto.

Pahuatlán

Habitantes de San Pablito Pahuatlán detuvieron una patrulla de la Policía Municipal ante la denuncia de que el alcalde Arturo Hernández Santos, ocupa a los uniformados para escoltar el dinero usado en la compra de votos para el PAN.

Entre los candidatos que compiten se encuentra su esposa Guadalupe Ramírez.

Acatlán de Osorio

Operadores del PRI fueron sorprendidos por un comando, que a punta de pistola les exigieron los 300 mil pesos que tenían para los gastos de la jornada electoral.

Los hechos ocurrieron en los primero minutos de este domingo.

San Martín Texmelucan

Pobladores reportaron la presencia de grupos de personas sospechosas que rondan las casillas del municipio.

Los sujetos viajan en camionetas y vehículos con placas del Estado de México, y fueron ubicados en la comunidad de El Moral y la colonia Ojo de Agua.

San Martín Texmelucan

Detonaciones de arma de fuego y dos personas golpeadas fueron reportadas en la escuela Ignacio Zaragoza de Santa Catarina Hueyatzacoalco, municipio de San Martín Texmelucan.

La policía atendió el reporte luego de que una funcionaria de casilla también acusó que una persona le apuntó con un arma de fuego.

Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan

La Policía Municipal de Izúcar de Matamoros decomisó un camión con despensas que presuntamente serían entregadas por el PRI a cambio de votos.

El sábado, en San Martín Texmelucan, fue hallado un camión, así como una camioneta en la que viajaba Carlos Sánchez, candidato del PRI a la diputación del distrito VII.

El camión de tres toneladas estaba cargado con bolsas de despensas.

Izúcar de Matamoros

Un total de mil 680 boletas electorales fueron robadas en el Barrio de San Juan Coahuixtla, en Izúcar de Matamoros.

La funcionaria encargada de las papeletas fue despojada del material.

Izúcar de Matamoros

Dos personas fueron detenidas por pretender meter en las urnas 14 papeletas ya marcadas en favor del PRI, cuyos folios corresponden a las que fueron robadas en el Barrio de San Juan Coahuixtla.

Acatzingo

Simpatizantes del PRI pelearon a golpes con presuntos integrantes de Morena quienes habrían intentado allanar la casa de campaña del candidato del tricolor, Francisco Ramírez.

Ahuazotepec

Un arma de fuego fue detonada en el centro de Ahuazotepec, a cuadra y media de dos casillas.

GJ/CLH

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?